Oruro: Cabildo resuelve desconocimiento y juicio de responsabilidades contra el binomio del MAS

También exigieron el derecho a la protesta, el derecho a la huelga, junto a la no persecución política de ningún dirigente que no sea a fin al gobierno de turno
miércoles, 16 de octubre de 2019 · 23:55

Página Siete Digital / La Paz


El cabildo de Oruro, convocado por el Comité Cívico Ad-hoc, resolvió más de ocho puntos, entre ellos el desconocimiento a un eventual resultado favorable para los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, en las elecciones Generales que se desarrollarán el domingo.


José Luis Toco, miembro del Comité Cívico Ad-hoc consultó más de ocho puntos, siendo aprobados todos por la multitud de personas que asistieron al cabildo, realizado este miércoles en la noche en la avenida 6 de Agosto.


Entre los principales puntos, se resolvió impulsar un juicio de responsabilidades contra las dos primeras autoridades de Gobierno, por el desastre medioambiental ocurrido en la Chiquitania.


Además de exigir al gobierno la elaboración y aprobación de una ley específica sobre los recursos evaporíticos y sobre el litio, que permita la explotación e industrialización en el salar de Coipasa. Asimismo, pidieron la administración directa de la Empresa de Cementos de Bolivia, Ecebol.


Como otro de los puntos aprobados, está la solicitud de la puesta en marcha del proyecto de Oruro Puerto Seco con financiamiento garantizado en todas sus fases.


Declarar sector estratégico al Sistema Nacional de Salud con presupuesto del 10% del PIB. Determinar fecha, hora y lugar para la próxima asamblea de la Orureñidad a fin de elegir un nuevo comité cívico legal y legítimo.


También aprobaron “hora trabajada, hora pagada” a favor del sector del Magisterio. Y exigieron el derecho a la protesta, el derecho a la huelga, junto a la no persecución política de ningún dirigente que no sea a fin al gobierno de turno.


Finalmente propusieron que se realicen nuevas postulaciones de los candidatos que irán a las elecciones subnacionales del año 2020.

14