Defensoría pide sancionar el colocado de gigantografías de fallecidos en Octubre Negro

Sin embargo la adjunta de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta en conferencia de prensa justificó el acto manifestando que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión.
jueves, 17 de octubre de 2019 · 17:44

Página Siete Digital / La Paz

La Defensoría del Pueblo, a través de una nota de prensa, manifestó su repudio y pidió sanciones para quienes colocaron las gigantografías que fueron publicadas ayer en la ciudad de El Alto y que exponen a las víctimas de Octubre Negro de 2003.

"La institución defensorial instó al Órgano Electoral Plurinacional, en ejercicio de sus atribuciones contenidas en el artículo 119 de la Ley de Régimen Electoral, investigar estos hechos y sancionar a los responsables y ordenando el retiro inmediato de las mismas", se lee en una nota de la Defensoría.

Aseguraron que las mismas fueron colocadas "sin ningún tipo de respeto a la dignidad e imagen personal de ellas (las víctimas) y sus familiares".

El ente defensorial mencionó que el material gráfico fue expuesto a niños, adolescente y a toda la población, por lo que expresaron su rechazo "enérgico".

Añadieron que las gigantografías fueron expuestas "sin considerar que este tipo de material está expuesto públicamente a la vista de niños, niñas y adolescentes, y cuanto transeúnte recorra las vías donde están expuestas, expresa su rechazo enérgico y condena el uso insensible y con fines políticos de las mismas".

El hecho fue calificado por diversos sectores como parte de una "guerra sucia" promovida por el Movimiento Al Socialismo contra el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa quien fue vicepresidente durante los hechos luctuosos.

Por lo que la Defensoría recomendó "a todas las fuerzas políticas en contienda y a la población en general, que toda campaña debe respetar la imagen y derechos de las personas, y no debe exponerse a la población a mensajes o imágenes que innecesariamente hacen un uso grotesco del dolor de las víctimas".

Sin embargo la adjunta de la Defensoría del Pueblo en La Paz, Teresa Subieta en conferencia de prensa justificó el acto manifestando que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

98
30