Fiscalía inicia proceso contra autores de banners de Octubre Negro en El Alto

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se realizará la investigación por "faltas electorales".
viernes, 18 de octubre de 2019 · 15:07

Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio Público inició de oficio una investigación penal contra los autores de la difusión de gigantografías con imágenes de las víctimas de Octubre Negro en 2003. El fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que se realizará la investigación por "faltas electorales".

"Sí, se va a realizar (la investigación) por faltas electorales, entendemos de acuerdo a información que estas gigantografías ya no estarían porque es una disposición del Tribunal Departamental Electoral el retiro de manera inmediata y la Policía ya lo ha ejecutado", informó Alave.

Autoridades del Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Paz, remitirá hoy el caso de las gigantografías con fotos de los hechos de violencia suscitados en la denominada "guerra del gas", en octubre de 2003.

Uno de los banners llevaba la foto del candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, cuando fue vicepresidente de la República de Bolivia junto al Mandatario de turno, Gonzalo Sánchez de Lozada.

El vocal del TED de La Paz, Antonio Condori, informó que remitirán el caso de las imágenes y tras una "valoración" se efectuarán las sanciones correspondientes.

"Vamos a remitir antecedentes al juez electoral (de estas imágenes de octubre del 2003 que fueron expuesta en la urbe alteña) para que haga la valoración correspondiente, y si existe alguna otra contravención más, se espera que se sancione como corresponde", indicó Condori según Urgente.bo.

Bajo esa línea, la alcaldía de El Alto informó que pedirá, mediante la Dirección de Recaudaciones, identificar a los responsables de las gigantografías donde se usaron imágenes que dañan la sensibilidad, desde la DNA se impulsará un proceso penal.

La mañana del pasado miércoles aparecieron en la ciudad de El Alto dos carteles en los cuales se mostraban imágenes de la "Guerra del Gas", ocurrida entre el 11 y el 17 de octubre del año 2003. Una de ellas mostraba la foto de una niña fallecida durante el conflicto.

Aún se desconoce quiénes fueron los responsables de colocar estos banners en la urbe alteña como preámbulo al cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

61
6