Lo que no se puede hacer antes y durante las elecciones del 20 de octubre

No se puede hacer campaña electoral y están prohibidos el consumo de bebidas alcohólicas, los actos públicos, las reuniones y portar armas.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 01:23

Página Siete  / La Paz

Desde ayer rige el silencio electoral que prohíbe a los partidos políticos hacer campaña. Además, a partir de las 00:00 de este viernes 18 de octubre rige el auto de buen gobierno en el que se establece un conjunto de restricciones para el desarrollo de actividades privadas y públicas hasta las 12:00 del lunes 21 de octubre.

El silencio electoral significa que la ciudadanía dejará de escuchar las propuestas de los candidatos que postulan en los comicios electorales de este 20 de octubre por cualquier medio de comunicación.

La Ley 026 del Régimen Electoral establece en su artículo 116 que el periodo de campaña y propaganda electoral concluye 72 horas antes de la jornada electoral. Una disposición que al parecer tiene un vacío respecto a  las redes sociales  y sobre la cual  no se hace referencia en la normativa.

La normativa indica   que “la difusión de propaganda electoral fuera del plazo establecido da lugar a la suspensión inmediata de la propaganda y a sanciones económicas, tanto a la organización política o alianza que la contrató como al medio de comunicación que la difundió, con una multa equivalente, en ambos casos, al doble de la tarifa promedio inscrita por el medio ante el Órgano Electoral”.

La vocal del Tribunal Departamental (TED) La Paz, Marianela Revollo, manifestó a Página Siete que se espera que las agrupaciones y alianzas políticas cumplan con las restricciones electorales. “Confiamos en que este periodo de silencio electoral sea respetado y acatado como la norma lo establece previamente  y durante el desarrollo de las elecciones de este domingo”, indicó.

Empero, el presidente Evo Morales entregó ayer una vivienda en Oruro y anunció que en su  próxima gestión existirá un programa de viviendas para madres solteras.

Esta semana, el vicepresidente del Tribunal Supremo electoral (TSE), Antonio Costas, indicó que correspondía la entrega de obras a título de gestión pública, pero que en ningún momento Morales podía pedir votos. Esta disposición fue  criticada por la oposición.

En otro tema y respecto a las responsabilidades de la ciudadanía, Revollo añadió que, como el auto de buen gobierno lo manifiesta, está prohibido el consumo de bebidas alcohólicas desde este jueves.

El auto de buen gobierno  establece  que desde las 00:00 del 18 de octubre hasta el mediodía del 21 del presente mes queda prohibido expender o consumir bebidas alcohólicas. 

No obstante señaló que “si una persona llega a la mesa electoral en estado de ebriedad será retirada del lugar. Tampoco se permitirá  la presencia de grupos que estén molestando o impidan el desarrollo normal de la jornada de la votación”, detalló Revollo.

La vocal del TED La Paz recordó que  no está permitido tomar fotografías de las papeletas  de sufragio en el recinto reservado para la votación.  El 8 de octubre, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, afirmó  que esta disposición se debe al principio de que “el voto es secreto” y debe mantenerse a ese nivel.

Esta disposición  provocó una ola de críticas en las redes sociales y preguntaron: ¿cómo se va a controlar que esta disposición se cumpla en un recinto precisamente reservado?

Prohibida la campaña

Desde las 00:00 del 17 de octubre quedó prohibida la difusión de campaña y propaganda electoral. Durante este periodo, ninguna de las nueve  organizaciones políticas podrá realizar ningún acto de campaña, ni emitir mensajes que soliciten el voto, promuevan las candidaturas, difundan ofertas programáticas o se refieran a los partidos políticos participantes en el proceso, por ningún medio de comunicación.

Prohibido beber alcohol

Desde las 00:00 del 18 de octubre hasta el mediodía del 21 del presente mes queda prohibido el expendio o el consumo de bebidas alcohólicas en cualquier establecimiento público o privado. 

Vale decir que las tiendas, supermercados u otros centros de venta que ofrezcan bebidas alcohólicas no podrán comercializarlas a ninguna persona hasta la conclusión del auto de buen gobierno.

Prohibido portar armas

Desde las 00:00 hasta las 24:00 del domingo 20 de octubre queda prohibida la portación de armas de fuego, armas blancas o instrumentos contundentes y peligrosos para la seguridad de las personas. 

No están comprendidas en esta prohibición las fuerzas encargadas de mantener el orden público como la Policía y el Ejército, según detalló el auto de buen gobierno de la Gobernación de La Paz.

Prohibido hacer reuniones

Queda prohibido realizar reuniones, actos o espectáculos públicos de cualquier tipo, así como el traslado de electores de un recinto electoral a otro por cualquier medio de transporte.

En ese sentido, desde las 00:00 del 20 de octubre y durante toda la jornada queda también prohibida cualquier forma de manifestación pública de apoyo o rechazo a una candidatura.

Prohibida la circulación 

Queda prohibida la circulación de vehículos motorizados, salvo los autorizados por el Tribunal Electoral Departamental (TED) correspondiente,  así como los viajes interdepartamentales o interprovinciales en todo el territorio nacional. 

En ese sentido, el teleférico  como el transporte municipal suspenderán sus servicios en todos sus recorridos y líneas  hasta las 00:00 del 21 de octubre.

32
21