Potosí levanta bloqueos por las elecciones, pero sigue en paro

Comcipo determinó el embanderamiento general. Sin levantar la huelga indefinida, respetará el auto de buen gobierno “para emitir el voto castigo”.
viernes, 18 de octubre de 2019 · 01:38

Página Siete / La Paz

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó ingresar a una nueva fase de protestas, en relación con  su pedido de más regalías por la explotación del litio. Sin levantar el paro que iniciaron el 7 de octubre, los cívicos señalaron que respetarían el auto de buen gobierno que  rige desde hoy en todo el país, por las elecciones presidenciales que se realizarán el domingo.

 “La movilización y protestas  van a tomar otro matiz a partir de mañana (hoy). Se va a embanderar todas las casas e inmuebles en Potosí, que será la forma de mostrar esa  protesta y la rebeldía ante el Gobierno y socializar de manera individual el voto castigo contra el MAS”, declaró ayer a Página Siete Marco Pumari, presidente de Comcipo.

Explicó que levantarían los bloqueos, piquetes de huelga que instalaron y respetarían el auto de buen gobierno. “Aclarar que en ningún momento se está levantando la movilización permanente, ni el paro general indefinido, que esto  estará latente y en los próximos días (luego de las elecciones) se tomarán otras medidas”, sostuvo Pumari.

Por otro lado, ayer también se conoció que el  ministro de Energía, Rafael Alarcón, envió una carta a Pumari , en la que rechaza la demanda de  abrogación del Decreto Supremo 3738, que limita las regalías por litio al departamento. Pumari afirmó que dicha carta no será tomada en cuenta y que esperan una respuesta del presidente Evo Morales “y no de sus ministros”.

 “Tengo a bien dar una respuesta a su nota de fecha 14 de octubre de 2019, en la que emiten observaciones al Decreto Supremo No 3738. En ese sentido tenemos a bien remitir nuestra respuesta a cada uno de los puntos planteados”, señala la misiva enviada a Pumari. En la nota de   ocho páginas el  Ministerio de Energía explicó los cuatro puntos observados al decreto, pero en ninguna menciona  la abrogación. 

“Nosotros la respuesta no la hemos pedido al ministro, la hemos pedido a Evo Morales, por lo que hoy (ayer) indicamos,  claramente, que no hay respuesta de Evo Morales, hay respuesta de sus ‘cachapuris’ y esa respuesta no sirve al departamento de Potosí”, manifestó el presidente de Comcipo.

Comcipo y el Gobierno  se reunieron el lunes en la Casa Grande del Pueblo, pero no  llegaron a ningún acuerdo,  pero  establecieron que el Gobierno respondería a sus demandas el miércoles.

Por el lado de los cívicos, en  el cabildo del 15 de octubre, además de impulsar el federalismo, los asistentes decidieron  continuar con el paro indefinido.

El  DS 3738 crea la Empresa Pública YLB Acisa, “de tipología Empresa Mixta”. En el mismo se establece que “la participación” de ACI Systems Alemania GmbH Sucursal Bolivia en YLB Acisa “es minoritaria y se constituye con una participación del cuarenta y nueve por ciento (49%)”.

43
17