TSE garantiza seguridad del TREP y que dará porcentaje que lance el sistema hasta las 19.45

Una fuente del TSE denunció que se pretende que la publicación de los resultados del TREP sea lenta y no del 80% a las 19.30
viernes, 18 de octubre de 2019 · 22:43

ANF

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) garantizó la noche de este viernes la seguridad del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en el día de las elecciones y dijo que publicará el porcentaje de los resultados que “lance el sistema” hasta las 19.45 horas.

“Es un sistema técnico que se va dar los resultados el día domingo hasta más o menos ocho menos cuarto y se va a dar los resultados hasta el porcentaje que lance el sistema. No vemos inconveniente los vocales, porque es un sistema tecnológico que no maneja los vocales.  Además, es un sistema que va a estar en la página web, entonces pueden acceder a los resultados y vamos a dar hasta antes de las ocho de la noche en el porcentaje que corresponde”, explicó el vocal del TSE, Edgar González, en conferencia de prensa.

La aclaración se debe a que en la tarde de esta jornada se conoció una denuncia de que algunos vocales del TSE estarían planeando sabotear el sistema TREP el día de las elecciones y que la transmisión y difusión de datos sea lenta.

Una fuente del órgano electoral que pidió el anonimato dijo que el plan es utilizar un informe de auditoría de la empresa panameña Ethical Hacking, contratada recientemente para supervisar el trabajo del TREP, como un pretexto para que los datos de transmisión rápida no sean divulgados.

“Además, lo que están intentando hacer es retener los resultados y que en vez de tener un 80% a las 7:30 de la noche, el proceso sea mucho más lento”, dijo la fuente, que trabaja hace muchos años en el TSE, según el portal Brújula Digital.

Al respecto, la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, dijo que se trata de una noticia falsa y garantizó la seguridad del sistema y de la difusión de los resultados de acuerdo con los planificado.

“Es una noticia falsa. Les consta que hemos tenido talleres de socialización con los representantes de las organizaciones políticas. Ustedes mismos (a los periodistas) en talleres prácticos han visto que es un sistema seguro. A estos se suma con mucha claridad una auditoría concurrente al TREP y al sistema de cómputo para garantizar que se haga del marco de lo planificado”, afirmó Choque.

El TREP es un sistema que busca que el 90% de los resultados sea preliminarmente transmitido la misma noche de las elecciones. Desde 2016, la empresa Neotec, que dirige Marcel Guzmán de Rojas, está a cargo de ese trabajo.

Guzmán de Rojas dijo —el día de la presentación del sistema a los medios— que el TREP procesará la información de 34.555 actas en dos horas, por lo que se espera que hasta las ocho de la noche del 20 de octubre se cuente con al menos el 80% de los resultados.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
3