El TSE admite ante los veedores que goza de poca confianza y credibilidad

La vocal Lucy Cruz dijo que trabajan en el marco de lo que establece la norma y solicitó a los electores confiar en el trabajo que realizan. Los opositores dudan de la independencia de la entidad.
sábado, 19 de octubre de 2019 · 02:18

Beatriz Layme  / La Paz

 Ante los observadores de siete  organizaciones internacionales que acompañarán los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reconoció  ayer que goza de poca    confianza y credibilidad. 

Ayer,  en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, el TSE capacitó a las delegaciones internacionales  sobre las normas jurídicas que rigen las elecciones, los sistemas de votación, de escrutinio, los tipos de votos y los programas de comunicación, entre otros aspectos técnicos. 

La exposición inició  con la presentación de los resultados del diagnóstico del  Órgano Electoral Plurinacional (OEP). Los datos que  se mostraron dan cuenta de que  “la población considera que el OEP: no es independiente, no es transparente y habrá fraude electoral”. (ver fotografía)

  “Al inicio de la exposición realizaron el diagnóstico de la situación, el análisis del Órgano Electoral  es que habían determinado la falta de transparencia, la credibilidad y de confianza, eso me llamó la atención,   esa autocrítica”, informó Mario Metaza,  parlamentario del Mercosur en representación de Argentina.

Otro miembro de una delegación -que pidió reserva de su nombre por no estar  autorizado para declarar-  explicó que “llamó bastante la atención esa autocrítica,  que dieron al inicio de sus exposiciones, pues afirmaron que la falta de transparencia  y credibilidad fueron los factores que marcaron” al Órgano Electoral.

  Esa declaración fue respaldada por uno de sus  colegas, que también solicitó no revelar su nombre. El veedor manifestó que “de acuerdo a los resultados del diagnóstico, la población  no confía en ellos, los considera nada transparentes ni independientes, y que frente a esos criterios -nos explicaron-  decidieron implementar sistemas” para recuperar esa confianza.

 El instrumento informático de mayor relevancia que implementó el OEP fue el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que permitirá conocer  resultados preliminares de la votación, en Bolivia y en el exterior,  horas después de la conclusión de la jornada electoral, explicaron los vocales a los observadores.

En una anterior oportunidad,  la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que el objetivo del TREP es brindar a la ciudadanía  certidumbre sobre los resultados el mismo día de las elecciones.

Ese sistema tiene el soporte técnico de la Empresa Neotec Ltda., firma que brinda las garantías necesarias de seguridad al sistema por el cual se procesan y difunden los datos.

El TSE bajo la lupa 

El TSE , el árbitro de los comicios, está en la mira. Durante el proceso electoral al menos 15 hitos pusieron en duda la transparencia, credibilidad e independencia del TSE, identificó ANF.  

Entre los puntos mencionados están la renuncias de vocales, unas primarias atropelladas y “sin sentido”, el desconocimiento del 21F, entre otros.

Ante ese panorama, cívicos, plataformas ciudadanas, partidos políticos y candidatos de oposición demandaron la renuncia de los vocales del ente electoral.

No obstante, la vocal Lucy Cruz, designada por el presidente Evo Morales,  informó a Página Siete que el TSE trabaja en el marco de lo que establece la norma y pidió a la población  confiar en el trabajo que realizará el Órgano Electoral.  

“Cumplimos lo que establece la 026 (Ley del  Régimen Electoral)  que principalmente es la transparencia. Nosotros estamos garantizando por todos los medios para que este proceso se lleve con toda normalidad, transparencia e imparcialidad”, manifestó la vocal   Cruz. 

 La autoridad  agregó que la garantía de que hay  transparencia es la  implementación de  un sistema de cómputo,  en la cual podrán participar todos los delegados de las organizaciones sociales.   

Las misiones internacionales  vigilarán los comicios, visitarán diferentes recintos electorales del país. Después de los comicios   emitirán un informe, que incluirá  observaciones y recomendaciones.

El artículo 253 de la Ley del Régimen Electoral establece que las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales.

La oposición pide a la OEA que “vigile” las elecciones sobre todo en las áreas rurales

Líderes y legisladores de oposición piden a la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA)  “vigilar” con mayor énfasis la votación en los recintos electorales del área rural.

   El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, quien se reunió ayer con la delegación de observadores electorales de la OEA, expresó su preocupación por un “posible fraude” con votos del área rural.

 Doria Medina manifestó  que en Bolivia la principal “amenaza” es el fraude antes de la votación, que consiste -según dijo- en impedir que los ciudadanos tengan el derecho a reflexionar y emitir sus votos de manera individual.

 “Sabemos que hay coerción contra los votantes y  que en algunos casos incluso se da una sustitución de la voluntad de los ancianos y las mujeres, a los que se les ‘ayuda a votar’”, señaló.

Por su lado, el senador Yerko Núñez, mediante una carta, solicitó a los observadores que constaten “el proceso de descomposición del país antes de las elecciones”.

 El senador de oposición hizo referencia a supuestos casos de empadronamiento forzado, promesas a cambio de votos -sancionables,  según la ley electoral-, amenazas y hasta un posible fraude electoral.

Como parte del panorama electoral, Núñez recordó que en el ente  electoral se “ha botado a más de 25 técnicos”,  en el último tiempo, quienes a su juicio podían haber garantizado “elecciones limpias”.

En criterio de Doria Medina,  otro método de fraude que se usa en el campo es el “voto colectivo”, que con el pretexto de replicar prácticas políticas comunitarias, en realidad propicia el voto tutelado por los “comisarios políticos” del oficialismo.

En una anterior oportunidad Henry Nina,  ejecutivo de los Interculturales, sector afín al MAS, manifestó que el objetivo del oficialismo es ganar las elecciones    y que  para concretar esa meta optarán por el  “voto consigna”.

Punto de vista
Gonzalo lema  Exvocal electoral

Deben refrendar la  transparencia 

Las delegaciones llegan con anticipación, estudian la situación, deciden dónde ir y el Órgano Electoral les facilita los medios. Todo el día dan vueltas, pueden ir hasta los confines si gustan, no tienen restricción. El tribunal sólo les facilita los medios, por ejemplo, vehículos autorizados para transportarlos. 

Las misiones llegan con anticipación, se entrevistan con candidatos a la Presidencia, a la Vicepresidencia, a senadores y a diputaciones. Pueden pedir informes al Órgano Electoral sobre el padrón y todo lo que gusten. 

El Órgano Electoral debe ponerse a su disposición. Ellos van revisando las etapas si lo consideran conveniente, la inscripción, depuración del padrón, la capacitación de los jurados, si llegó el material electoral, entre otros.

Luego elaboran un informe al interior de las delegaciones, son observaciones al proceso electoral, un informe a la secretaría general de la OEA, o a la UE  o a la instancia de donde provengan. 

Tienen un carácter de refrenda, por lo tanto, es un carácter ético, moral, que refrenda una transparencia de las elecciones y la legitimidad de quien gane.

 Ese informe es importante para el país, imaginemos un informe negativo de cualquiera de estas delegaciones o de todas, que digan que han sido elecciones oscuras, mal manejadas, con sospechas de fraude, incluso que hubo más votos que inscritos, eso repercutirá en las relaciones internacionales de inmediato.

En otros procesos eran mucho menos los observadores. Me sorprende el número, pero tal vez es mejor.

 

Más de
42
2

Otras Noticias