Coyuntura

Atacan a Morales y Mesa por el fracaso de La Haya, ellos callan

El 24 de septiembre fue la ocasión más reciente en la que el candidato del MAS habló del mar. El exvocero y hoy candidato se refirió al tema el fin de semana.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz 

Ayer, 1 de octubre,  se cumplió un año del fallo de La Haya por el tema marítimo. El presidente Evo Morales no rememoró ese hecho  como suele hacerlo en su cuenta de Twitter. Tampoco se refirió  al tema Carlos Mesa, quien fue vocero de la demanda y  hoy es candidato a la presidencia de Comunidad Ciudadana (CC).

Quienes se pronunciaron fueron sus aliados políticos, quienes indicaron, por separado, que Morales y Mesa brindaron un informe tras el veredicto.  

En el marco de la campaña, legisladores y líderes políticos contrarios a Mesa y Morales les lanzaron duras críticas y les  exigieron que presenten un informe del  porqué Bolivia fracasó en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.   

“¡Qué nos está  pasando como país! A un año del desastre nacional de La Haya, hecho que en cualquier parte del mundo habría ocasionado la renuncia de los responsables, en Bolivia los dos principales son candidatos a la Presidencia y Evo en la ONU (Organización de Naciones Unidas) sigue llorando ante Chile”, afirmó en su cuenta de Twitter  Jaime Paz Zamora, el excandidato a la Presidencia. 
      
 
  Morales fue el impulsor y el “arquitecto de la obra jurídica” de la demanda contra Chile, convencido de que se obtendría un resultado favorable. Mientras que Mesa fue el vocero  de la causa marítima.

El 1 de octubre de 2018, un día como ayer, el alto tribunal de la  ONU determinó, por 12 votos contra tres, que la República de Chile no contrajo la obligación legal de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ese día, Bolivia sufrió el mayor fracaso diplomático del último medio siglo de nuestro anhelo de recuperar el acceso al mar. Fue catastrófico llevar el caso tan mal preparado ¿Quién va pagar este fracaso?”, reprochó Óscar Ortiz,  candidato presidencial de Bolivia Dice No (BDN). 

El postulante agregó que quienes “enterraron” las aspiraciones de los bolivianos, de lograr una salida al mar, no pueden conducir  el país hacia  adelante.

En criterio de Luis Eduardo Siles, jefe nacional del MNR,  Morales, Mesa y el agente de Bolivia en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, deben rendir un informe al país y  explicar por qué escogieron el camino del litigio, cuando habían  -subrayó- informes de consultores externos que recomendaron no ir a La Haya.

“A pesar de ese hecho insistieron en la demanda y se sufrió la derrota.  Hoy pretenden hacernos creer que cuando nos meten ocho goles,  estamos ganando”, ironizó Siles.

 Similar postura asumió el diputado Miguel Angel Fenney, aliado de BDN, quien aseguró que “Morales y Mesa están en deuda con los bolivianos”, porque hasta la fecha “no dieron una respuesta cabal”.

El presidente de Diputados, Víctor Borda, dijo que el Ejecutivo brindó todos los informes, hasta de  los recursos que se destinaron para el litigio. El legislador aseguró   que si la oposición tiene dudas,  puede solicitar una copia del documento que entregó el canciller Diego Pary,  tras rendir su informe ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, Borda aseguró que el veredicto “es un precedente histórico”. “ Hemos sentado en el banquillo de los acusados a Chile”, además la Corte no cerró  la posibilidad de instalar un diálogo y por ello “el presidente Morales insta a Chile a proseguir el diálogo”, afirmó. 

En el caso de CC, su jefe de campaña,  Ricardo Paz, manifestó  que Mesa ya informó sobre la causa marítima. 

“Incluso ha realizado sendos mensajes audiovisuales, también por escrito, no cabe el reclamo a Carlos Mesa.  Carlos Mesa explicó claramente su trabajo, qué ha hecho y cómo lo ha hecho. Ha hecho una evaluación de los resultados y  ha establecido claramente qué se debe hacer de aquí en adelante. Entonces ese reclamo no cabe en el caso de Carlos Mesa”, manifestó.

La ocasión  más reciente en  que Morales hizo referencia al tema marítimo fue el 24 de septiembre, durante su intervención ante la Asamblea de la ONU. Mientras que el expresidente y periodista lo hizo el fin de semana durante una entrevista.

 Ortiz anunció que en la próxima legislatura solicitará a la nueva bancada de BDN, que se conforme una comisión especial para que se determine las responsabilidades históricas y  se castigue a los responsables por el “nefasto fallo”. 

  
 
 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

19
7

Otras Noticias