Coyuntura

CC y BDN preparan cuarteles y app para el control del voto

Las organizaciones políticas deben entregar sus listas de delegados de mesa ante el Tribunal Supremo Electoral el próximo 11 de octubre, hasta las 18:00.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 00:04

Beatriz Layme  / La Paz

Con el objetivo de evitar un fraude, Comunidad Ciudadana (CC) y Bolivia Dice No (BDN) instalaron  “cuarteles” de cómputo, crearon aplicaciones de conteo,   y el día de los comicios -20 de octubre- desplegarán a más de 10.000  delegados de mesa en territorio nacional  y países del exterior. 

Para ese cometido,  los partidos capacitan a sus delegados de mesa sobre las aplicaciones, y envían, al interior y   al exterior, los distintivos, credenciales y el material de escritorio que emplearán en la jornada electoral.  

Los frentes    deben entregar al Tribunal Supremo Electoral, el 11 de octubre, hasta las 18:00,  sus listas de delegados de mesa. 

El frente CC

Ricardo Paz, jefe de campaña de CC, explicó que cuidarán el voto bajo el “sistema piramidal”, que consiste en designar un delegado en las más de 35.000  mesas, para que éste reporte a los jefes de recinto cualquier hecho irregular que se registre. Al concluir la jornada electoral se enviarán las actas del  escrutinio.

  Esa información -manifestó- será reenviada a los jefes departamentales de control electoral, quienes revisarán el contenido y,  de forma posterior,  lo remitirán al centro de cómputo.

“El sistema es muy simple: cada delegado tendrá un teléfono inteligente con el cual sacará una fotografía al acta. Una vez que se cumpla el escrutinio de la mesa,  la  enviará mediante una aplicación, los datos irán directamente a la central”, dijo Paz, quien agregó que los  equipos ya fueron instalados, y que  para evitar problemas de conexión trabajarán con servidores que están fuera del país.

De forma paralela, los delegados de mesa deberán entregar las actas en físico al jefe de recinto. Todas esa documentación será entregada al jefe de departamental y éste la remitirá, en un sobre cerrado, al cuartel de cómputo  que está en la ciudad de La Paz. 

Para el voto en el exterior, el sistema será similar. Gustavo Aliaga, de CC, explicó que designarán delegados en más de 10 países,  cuyos padrones  representan el 4% de la votación, y  en donde -indicó- hay    riesgo de un fraude electoral. Aliaga dijo  que Argentina es el país donde existe susceptibilidad de que se registre ese problema, porque el TSE habilitará más de  562 mesas.   

“Ahí acreditaremos 300 delegados”, afirmó Aliaga, quien agregó que CC pondrá   énfasis en Barcelona (España), Sao Paulo (Brasil), Suiza, EEUU, Alemania, y otros países donde -subrayó- hubo un crecimiento “inusual” de votantes.

 

La alianza BDN

El diputado Wilson Santamaría, candidato y aliado de BDN, informó que crearon una aplicación para que sus más de 10.000 delegados de mesa envíen, mediante  celular, una captura de imagen del acta de escrutinio.

   Las imágenes y datos del cómputo serán centralizados por un equipo de informáticos, que estarán en las nueve capitales de departamento más la ciudad de El Alto. Tras una revisión, toda la información será remitida al cuartel  electoral que se instaló en la ciudad de Santa Cruz, explicó el candidato.    

“Todo el trabajo de los delgados será reportado a través de una aplicación, que nos permitirá llevar nuestra propia cuenta de los votos”, indicó Santamaría, quien confirmó que ese trabajo se replicará en el exterior.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario es otro de los frentes de oposición que creó una aplicación para cuidar el voto desde el recinto de votación. 

En el MAS informaron que reactivarán su sistema informático del cómputo de votos. “Fundamentalmente es la transmisión directa. Vamos a tener una base de datos para que se haga el cómputo respectivo, sólo usarán los delegados de mesa”, explicó Víctor Borda, presidente de la Cámara de Diputados.

 Su colega Édgar Montaño expresó  que en cada mesa el partido de Gobierno  designará a un delegado titular y un suplente, a quienes  capacitan en “cómo defender el voto”.

“Cuando la oposición pretenda anular un voto, porque un ciudadano marcó su voto con una X, un bien o puso el nombre, pero dentro de la casilla, nuestro delegado deberá hacer respetar ese voto”, manifestó.  

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

82
18

Otras Noticias