El TSE informa que seis misiones acompañarán la jornada electoral

Cinco fueron invitadas por el TSE y una misión envió una solicitud para participar como observadora en la jornada electoral prevista para el 20 de octubre.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 19:47

Página Siete Digital / La Paz

Hasta el momento, seis organismos internacionales confirmaron el arribo de sus misiones de acompañamiento electoral para las elecciones Generales del 20 de octubre; cinco de estas misiones llegarán a invitación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), mientras que una envió su solicitud a la entidad electoral para acompañar el proceso.

Según indica el Artículo 253 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral, las misiones de acompañamiento electoral tienen por objeto contribuir a la transparencia de la administración y gestión de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato.

El TSE, a través de una nota de prensa, recordó que la presencia de las misiones de acompañamiento electoral tienen tres objetivos principales: Observar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias electorales.

Verificar la eficacia y eficiencia de la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución del proceso electoral.

E informar sobre la confiabilidad de los instrumentos técnico-operativos utilizados en la gestión del proceso.

Sin embargo el acompañamiento electoral no tendrá efectos jurídicos sobre los procesos electorales y sus resultados; tampoco podrán atribuirse funciones y competencias electorales que corresponden al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Su trabajo concluirá con la entrega de un informe final donde considerarán aspectos como el Padrón Electoral, la campaña y propaganda, los sistemas de seguridad, el día de la votación, además de las campañas de información y comunicación desplegadas por el OEP.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

1
1