Huelguistas de Comcipo instalan su piquete en la Casa del Maestro

Uno de los pedidos es la abrogación del DS 3738 que autoriza la creación de una empresa mixta que industrializará el litio.
miércoles, 02 de octubre de 2019 · 13:48

Página Siete Digital / La Paz

El presidente y la secretaria ejecutiva del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), Marco Antonio Pumari y Josefina Zuleta, instalaron un piquete de huelga de hambre en la Casa Social del Maestro, medida de presión que hoy cumplió dos días.

Pumari explicó que la protesta que comenzará el 7 de octubre en el departamento de Potosí, es en defensa de las regalías que el departamento recibirá por el litio y por la abrogación del Decreto Supremo (DS) 3738, que autoriza la creación de la empresa YLB Acisa.

Añadió que la empresa no tiene conocimientos en el tema de la industrialización del mineral que abunda en las salmueras del Salar de Uyuni.

"Ahí vemos la complicidad del gobierno donde la empresa alemana YLB Acisa no tiene ningún conocimiento respecto al tema del litio (...). Ahí está la verdadera intencionalidad de Evo Morales de industrializar el litio. De acuerdo al DS se van a pedir préstamos para industrializar el Salar de Uyuni", sostuvo Pumari.

Bajo ese contexto, el DS 3738 en su artículo uno estipula que tiene por objeto la creación de  YLB Acisa, "de tipología Empresa Mixta y aprobar sus Estatutos, en el marco de la Ley N° 466, de 26 de diciembre de 2013, de la Empresa Pública".

Ayer, Pumari y Zuleta trataron de instalar su medida de presión en puertas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), mas no lo consiguieron debido a que efectivos policiales sacaron por la fuerza a las autoridades del Comcipo.

56
2