Empiezan a cerrar las primeras mesas de votación en el exterior

El primer voto de estas elecciones presidenciales se registró en Tokio, Japón, donde 249 residentes bolivianos estaban llamados a las urnas.
domingo, 20 de octubre de 2019 · 15:44

Página Siete Digital / La Paz

Hasta el mediodía, los residentes bolivianos en el exterior ejercieron su derecho a voto en 14 de los 33 países donde están habilitados para votar; Japón, China, India, Corea del Sur y países europeos fueron los primeros en cerrar sus mesas de votación.

En Barcelona (España) los residentes bolivianos denunciaron un adelanto en el cierre de las mesas electorales. También expresaron dudas respecto al conteo.

“El recinto está cerrado y no nos permiten ver el conteo de los votos. Además, han cancelado las mesas antes de tiempo. Aquí hay gente que no ha podido emitir su voto y los que hemos votado tampoco podemos ver el conteo”, manifestó una ciudadana a través de un video al que tuvo acceso Página Siete.

Mientras tanto, al cierre de las mesas electorales en París (Francia) los bolivianos residentes en el país europeo mostraron un ambiente festivo y de celebración, donde a coro gritaban: “Evo a Chonchocoro”.

En Brasil, el delegado de las elecciones en Río de Janeiro sostuvo que la jornada transcurre con normalidad en ese país.

“Es un momento importante de demostración de civismo, del deseo de cumplir con un derecho y con una obligación. Aquí en Río de Janeiro está transcurriendo todo con”, manifestó.

El primer voto de estas elecciones presidenciales se registró en Tokio, Japón, donde 249 residentes bolivianos estaban llamados a las urnas.

De acuerdo a información del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el padrón de votantes para los comicios nacionales convocados para hoy contempla 1.315.364 personas habilitadas. De ese total, 341.001 fueron registradas en 33 países de Centro y Norteamérica, Sudamérica, Europa, África y Asia, lo que representa el 4,7% del padrón electoral.

El número de bolivianos habilitados para sufragar en el exterior pasó de 256.991 en 2016 a 341.001 de cara a las elecciones generales de este 20 de octubre.

El 90% de los electores habilitados en el exterior están concentrados en cinco países: Argentina (161.057), España (72.606), Brasil (45.794), Chile (30.943) y Estados Unidos (14.745).

19