Aumentan los casos de hallazgo de material electoral en viviendas y vehículos

La sensación de fraude está pasando de las redes sociales a las calles.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 16:59

Juan Carlos Véliz / La Paz

Maletas electorales, papeletas, sobres, actas y material utilizado en las elecciones generales  halladas en casas particulares, en micros, camionetas o motocicletas en las últimas horas es una constante en las ciudades de Bolivia, según reportes de ciudadanos y en las redes sociales.

Anoche en la ciudad de Potosí ciudadanos se percataron de que una casa que está cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí estaba repleta de maletas electorales con las papeletas de votación ya usadas, esto generó alarma entre los ciudadanos que sospechan que se organiza un fraude electoral para favorecer al candidato del MAS, Evo Morales.

Los ciudadanos organizados en el Comité Cívico Potosinista pasaron la noche frente al TED gritando consignas y con fogatas cuidado el voto ciudadano. Horas después se conoció del hallazgo de material electoral en la avenida Juan Pablo II de El Alto. En la ciudad de Cochabamba también se conoció que papeletas usadas fueron transportadas por personas particulares  en motocicletas y camionetas.

Esta tarde en la calle Landaeta de La Paz también se conoció que en una vivienda se encontraron maletas electorales y otros materiales en una casa cuando pretendían ser trasladados a otro recinto, aunque los que transportaban dicho material explicaron que se trataban de papeletas usadas ayer y que iban a ser llevadas al Tribunal Electoral Departamental de La Paz.

Hace instantes de conoció de otro caso de hallazgo de maletas electorales cerca de la plaza Uyuni en la ciudad de La Paz. Decenas de personas llegaron al lugar y denunciaron que este material electoral proviene de mesas que no corresponden al área urbana de La Paz.

Esta ola de hallazgos de materiales electorales en viviendas particulares o vehículos ocurre después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendió el reporte de actas mediante el sistema TREP desde anoche y después de que el candidato del MAS, Evo Morales, se declaró ganador.

La sensación de fraude electoral está aumentando y toma fuerza en las redes sociales ahora en las calles. Se registran vigilias en los tribunales electorales departamentales donde se realizan los cómputos oficiales.



10
207