Ciudadanos se vuelcan a las calles para hacer vigilia en centros de cómputo del país

La movilización de los diferentes sectores sociales, en los centros de cómputo se originó a causa de que el TREP, cuando realizaba el conteo al 83,7% de votación de ayer.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 18:53

Página Siete Digital / La Paz

En las ciudades de La Paz, Potosí y Santa Cruz, grupos de ciudadanos para hacer vigilia en los centros de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED) de las diferentes ciudades donde se realiza el conteo de los votos con resguardo policial.

“Hay una orden de la presidenta (del Tribunal Supremo Electoral) conjuntamente por sugerencia del comandante de la Policía, de que no hagan entrar (al centro de cómputo) para poder controlar la gente que esta exacerbada, y esa ha sido la situación. Yo, como le dije a ellos afuera, es que tengamos fe, tengamos paciencia, yo sé que hay desesperación, es nuestro voto, pero podemos esperar que ya hay algo más claro que ha salido en la prensa”, dijo Luis Fernando Camacho, presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz.

El centro de cómputo en la ciudad de Santa Cruz, ubicado en el salón de la Fexpocruz, en la mañana de hoy se registraron movilizaciones y bloqueos esporádicos por parte de activistas que están en vigilia a la espera de los resultados que emita el TED de esa capital, informó Unitel.

En La Paz, el recinto elegido para el cómputo de votos de las mesas de sufragio en el extranjero,  instalado en uno de los salones del Hotel Real Plaza ubicado en la avenida Arce en Sopocachi, activistas protestaron y bloquearon el tráfico vehicular.

Paralelo a este cómputo de votos internacional, el recinto de la votación departamental instalado en uno de los salones del Hotel Presidente, en las calles Potosí y Genaro Sanjinés en el centro de La Paz, un grupo de militantes de Comunidad Ciudadana (CC) también protestaron y cortaron el tráfico vehicular.

Otro panorama similar se registró en la capital potosina, donde activistas del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) desde tempranas horas protestaron en puertas del TED de Potosí, en el recinto donde se llevaba a cabo el conteo de votos.

Ya en horas de la tarde otro grupo de militantes de CC que hacía vigilia en el Radisson Plaza Hotel de La Paz manifestando que "el voto se respeta", chocó un grupo de militantes del Movimiento Al Socialismo. Tras los amagues de enfrentamientos fueron gasificados por la Policía.

La movilización de los diferentes sectores sociales, en los centros de cómputo se originó a causa de que el Tribunal Supremo Electoral, haya parado inesperadamente el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuando realizaba el conteo al 83,7% de votación de ayer. Ahora todos los centros de computo están resguardados por personal especial de la Policía.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

158
1