Con 47,8% de votos, Santa Cruz le da la segunda vuelta a Mesa

lunes, 21 de octubre de 2019 · 04:04

Ivone Juárez /  La Paz 

De acuerdo al conteo rápido realizado por la encuestadora Víaciencia, Comunidad Ciudadana (CC) alcanzó el primer lugar en la votación del departamento de Santa Cruz. Con el  47,8%  de los votos cruceños, Carlos Mesa llegó a la segunda vuelta electoral para enfrentar a Evo Morales, candidato del Movimiento Al Socialismo en diciembre.

Según los datos de Víaciencia,  CC obtuvo el 47,8% de los votos en Santa Cruz y dejó en segundo lugar al Movimiento Al Socialismo (MAS)  con el 33,4%   y en tercero a  Bolivia Dice No (BDN), con el  9,6%. El Partido Demócrata Cristiano (PDC) llegó al 6,8% (ver infografía).

Con estos resultados, el partido del expresidente se hace de dos  de los cuatro senadores que le corresponden al departamento; los otros dos  se los lleva el partido de Evo Morales. BDN y su candidato Óscar Ortiz fueron sacados del juego.

En cuanto a la cantidad de diputados, Comunidad Ciudadana logró 14 diputados, el Movimiento Al Socialismo 10, Bolivia Dice No, dos, y el Partido Demócrata Cristiano también dos. 

Santa Cruz se vuelca a Mesa

Las diferentes encuestas que se realizaron a lo largo de la campaña electoral  mostraron a    Comunidad Ciudadana que ocupaba un  tercer y segundo  lugar en  la preferencia electoral cruceña; sin embargo, ayer la fuerza política, que tiene como candidato a la Vicepresidencia al cruceño Gustavo Pedraza, alcanzó el apoyo mayoritario en esa región.

Después de conocer los resultados preliminares de Víaciencia, el candidato a la Vicepresidencia de CC, Gustavo Pedraza, agradeció el apoyo de su departamento. “Quiero dirigirme a mi pueblo cruceño que nos dio una contundente victoria. Quiero darle (un abrazo) a Santa Cruz , a mi pueblo querido, a esa gente luchadora que tiene una visión nacional, que abraza a Bolivia, que luchó y que luchará y consolidaremos esta victoria”, dijo.

“No vendremos  a sacar a un autócrata; vendremos a gobernar bien, vendremos a servir, a dejar el ejemplo de lo que somos, el futuro, el presente, vamos a transformar el futuro de este país. Seguiremos la ruta de don Noel Kempff Mercado, cuidando los ríos, cuidando los bosques”, añadió.

En tanto, a las instalaciones de la Fexpocruz, donde se instaló el centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental, llegó  más de un centenar de personas  para vigilar el trabajo del ente electoral. “Estamos cuidando nuestros votos”, indicaron algunos de los presentes a El Deber.

 

senadores

cc


Vania Sandoval
Periodista, licenciada en Comunicación y en Ciencias Políticas, con  maestría en Comunicación Electoral y Política. Fue delegada anticorrupción en la Gobernación cruceña.

cc


Luis F. Ortiz Reque
Graduado en Harvard,  emprendedor en el transporte y logística, fundador y CEO de DeltaX,  startup boliviana que buscar ser el Uber de los camiones en Bolivia.

mas


María R. Liévana
 Profesional en  Derecho y Ciencias Jurídicas. Es una humorista y dos   veces diputada uninominal por   Pampa de la Isla de Santa Cruz.

 mas


 Rolando Borda
Representante petrolero y máximo dirigente de  la COD de Santa Cruz. Fue candidato a Gobernador del departamento cruceño.

Punto de vista
 Luis Andia   Analista

Santa Cruz miró a Bolivia

El departamento de Santa Cruz le mostró a Bolivia que al momento de tomar una decisión política no se debe  ver el detalle,  que puede convertirse en un tema regional. Muchas veces se  le criticó a la región el tener la limitación de ser muy regional y éste es un paso que demuestra que la región quiere ver en dimensión nacional,  y  su mensaje es que quiere influir en la política nacional.

 Sin embargo, los resultados que se lograron son también  resultado de la segunda parte de la  estrategia de Comunidad Ciudadana (CC) de pedir el voto útil, lo que le dio los suficientes puntos como para lograr la segunda vuelta. Sin Santa Cruz probablemente no hubiera habido la segunda vuelta.  La estrategia del partido de Carlos Mesa  tuvo dos etapas en Santa Cruz: en la primera quiso acercarse al exvoto  del MAS, a gente que estaba desilusionada por diferentes factores con ese partido, pero con su discurso cayó mal a la otra parte de la sociedad cruceña que tiene   una postura muy fuerte contra el gobierno, y no obtuvo resultados. 

Seguramente por eso,  en la segunda parte de su campaña, en medio de una arremetida muy dura contra Mesa, CC  decidió volcarse a ese segmento de votación, el más duro de Santa Cruz, pidiendo el voto útil, con el discurso de  que ‘puede que  yo no sea de su total preferencia, pero soy el que puede sacar efectivamente a Evo Morales del gobierno’.  El voto útil  fue muy debatido en las últimas tres semanas en Santa Cruz. De inicio la gente no estaba muy convencida de ese voto útil, pero, finalmente, en esta recta final  parece que se decidió y subordinó su posición de apoyar a una candidato más cercano, más propio, como Óscar Ortiz, para ir  a una posición más práctica y apoyar a la  opción que puede enfrentar al MAS. Eso provocó la estrepitosa caída de Bolivia Dice No. Los votos de Bolivia Dice No en Santa Cruz y Beni fueron a Comunidad Ciudadana y tenemos la segunda vuelta.

 

 

Más de
16
15