Conade llama a cabildo nacional y vigilias en defensa del voto

El TREP frenó la transmisión de actas electorales a las 19:40 horas al 83% de conteo, luego Evo anunció que ganó las elecciones.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 12:37

Paulo Lizárraga / La Paz

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), llamó a la desobediencia civil mediante vigilias en los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para evitar un eventual "fraude" que podría favorecer al presidente y candidato del MAS, Evo Moales, quien ya se declaró ganador.

Manuel Morales, integrante del Conade, calificó de "inaceptable" el accionar del TSE al frenar el conteo de votos mediante el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), ayer a las 19:40, cuando ya se había escrutado un 83% de las actas electorales.

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, indicó que en el transcurso de las siguientes horas se tomará contacto con autoridades de organizaciones civiles de otros departamentos, con miras a un "cabildo nacional".

“Que sepa Evo Morales, Álvaro García Linera que el pueblo boliviano no va a permitir ni un sólo acto fraudulento (...). En el curso de esta semama estamos tomando contacto con las organizaciones de la sociedad civil, pero necesitamos un cabildo nacional”, sentenció Albarracín.

El exDefensor del Pueblo, Rolando Villena, sostuvo que interrumpir el proceso de conteo de votos llevado adelante por el TREP es "señal de que un fraude está en marcha" y que el TSE está "conminado" a rendir cuentas al pueblo boliviano sobre los resultados de las elecciones.

Por otro lado, Julio Alvarado, pidió a la ciudadanía la realización de "vigilias en los TED y el TSE" mientras se organiza el cabildo nacional.

Anoche, el TREP freno la transmisió de actas electorales a las 19:40 horas, habiendo realizado apenas conteo de votos en un 83% cuando se había comprometido a llegar al 90%.

Sin embargo, según el conteo rápido de votos realizado por la consultora Viaciencia, el presidente Evo Morales quedaría en primer lugar con el 43,9% de preferencia electoral y su inmediato contrincante por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, lo sigue en intención de voto por poco menos de cinco puntos, con el 39,4% del voto escrutado, orillando al Mandatario a ir a una segunda vuelta electoral el 15 de diciembre de este año.

A continuación vea la transmisión en directo de la conferencia de prensa del Conade.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

248
22