César Navarro

Fraude, cabildos y violencia

lunes, 21 de octubre de 2019 · 04:04

 Un primer elemento señala que la  oposición posicionó un discurso que habla de fraude, tomó un sistema de unidad basado en el fraude. Segundo, la oposición no tuvo la capacidad de convocar a sus propias concentraciones de cierres de campaña y apeló a los comités cívicos para favorecer específicamente a Carlos Mesa.

El tercer elemento es que en los cierres de campaña que nosotros tuvimos se introdujo el factor  violencia para generar un clima de incertidumbre. Fraude, cabildos  y  violencia fueron fundamentalmente los esquemas  de trabajo desarrollados por la oposición para buscar un resultado favorable para Carlos Mesa.

 Lo que la oposición  busca  es crear una sensación térmica de inestabilidad política, diametralmente diferente al clima que vivimos en Bolivia. Mesa trata de capitalizar un voto que no es por Mesa, sino un voto  anti-Evo,   que no implica una opción alternativa de Estado.  Por eso se puede ver que Bolivia Dice No bajó drásticamente su votación.

 Carlos Mesa capitalizó el voto contra Evo, pero no es una alternativa de Estado ni de país, sino, simplemente, una incertidumbre de coyuntura. 

Desplegaron una estrategia de descalificación hacia nuestra gestión, no hubo campaña por proponer un proyecto alternativo, sino sólo una campaña de descalificación y desprestigio a nuestro gobierno. Nuestra campaña electoral estuvo basada en la estabilidad, un patrimonio muy fuerte; mientras que la oposición apostó a la descalificación.

Avanzamos mucho, porque después de  14 años de gobierno tener un 48% de la votación nos da  una amplia legitimidad, que desde ya es un paso para dar certezas a nuestros país. Ganamos, es incuestionable el triunfo que tenemos. Esperemos los últimos resultados.

El MAS siempre respeto los resultados electorales, somos demócratas por convicción, no demócratas de coyuntura. Nuestra esencia es la democracia y tenemos capacidad de gestión; la oposición es un club de amigos, que se mantiene unida hasta el momento electoral. ¿La oposición se mantendrá unida después del 22 de enero? Creo que no, porque no tiene liderazgo ni proyecto.

César Navarro es ministro de Minería.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

149
96