Gobierno ofrece transmisión en vivo en su intento de disipar preocupación internacional

Este lunes los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron a las autoridades del TSE que se reinicie con todas las “garantías” el cómputos de votos.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 16:10

Página Siete Digital / La Paz

El canciller, Diego Pary invitó a los embajadores de Brasil, Argentina, al encargado de Negocios de Estados Unidos y organismos internacionales a que acompañen el conteo de votos, incluso ofreció transmisiones en vivo, ante la preocupación de un eventual fraude electoral.

"Estamos invitando a los embajadores de Brasil, de Argentina, al encargado de negocios de Estados Unidos, a los organismos internacionales a que puedan acompañar de manera permanente en el conteo oficial de los datos de las elecciones desarrolladas ayer", indicó.

El jefe de la diplomacia dijo que incluso se podría transmitir el conteo de votos del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "Si es necesario y si lo consideran pertinente también se podrá hacer un conteo con transmisión pública, nosotros vamos a garantizar ello".

Sin embargo la observación de la comunidad internacional y de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos, se debió a que inesperadamente, el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Supremo Electoral dejó de actualizarse anoche a las 19:40, cuando llegaba al 83,79%. A las 23:30, la sala  plena explicó que el conteo se detuvo porque comenzó el cómputo oficial.

Este lunes los gobiernos de Argentina, Brasil y Estados Unidos pidieron a las autoridades del TSE que se reinicie con todas las “garantías” el cómputos de votos que fue interrumpido ayer y se restaure la transparencia del proceso para que se respete la voluntad popular.

De igual manera el subsecretario de Estado Adjunto interino para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael G. Kozak, comunicó que se encuentran observado los resultados de los comicios.

Al respecto Pary indicó: "Hemos recibido el interés de parte de algunos países y organismo internacionales de poder hacer seguimiento al conteo oficial de las actas, bajo esta aclaración de que es un conteo rápido el TREP, y ya el conteo oficial es otro proceso, que sigue el Tribunal Supremo Electoral acta por acta".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
97

Otras Noticias