La Paz reafirma su fidelidad a Evo, quien supera el 50%

El partido del Presidente le sacó una ventaja de 17,3% a Comunidad Ciudadana. Un analista dice que Sol.bo no pudo transferir su apoyo a Mesa.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 04:04

 Fernando García T. / La Paz

El departamento de La Paz reafirmó ayer su fidelidad a Evo Morales Ayma, cuya candidatura superó el 50% de la preferencia del electorado.

El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) ganó las elecciones en la región con 50,3% de los votos, según resultados del conteo rápido consolidado al 100% por la empresa Víaciencia.

En segundo lugar quedó la alianza Comunidad Ciudadana (CC), cuyo candidato presidencial, Carlos Mesa Gisbert, obtuvo el 33% de la votación, como muestran los datos presentados por la encuestadora Víaciencia.

En consecuencia con la tendencia registrada en todo el país, la sorprendente candidatura de Chi Hyun Chung, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se situó en el tercer lugar de la preferencia del electorado, al acumular 10,3% de los votos.

El caso de Bolivia Dice No

Los resultados revisados al 100% y entregados por la consultora autorizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dan cuenta que la candidatura de Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), terminó por ser desplazada por el aspirante a presidente por el PDC y, en el caso específico de La Paz, por el gobernador paceño Félix Patzi, y su Movimiento Tercer Sistema (MTS).

El partido de la primera autoridad del departamento se ubicó en el cuarto peldaño de la preferencia del electorado con 2,8%.

Con esos resultados, la candidatura de Ortiz fue relegada al quinto puesto. Según Víaciencia, el representante de BDN acumuló apenas el 1,4% de los votos emitidos en La Paz.

Para el sociólogo Carlos Hugo Laruta los resultados registrados en La Paz son una “sorpresa”, porque las expectativas que se tenía de Comunidad Ciudadana quedaron lejos del porcentaje obtenido por el MAS.

El analista acotó que el caso de La Paz tiene sus particularidades al incluir las votaciones de la sede de Gobierno y de El Alto.

Fuera de los cinco candidatos que obtuvieron más votos en La Paz, la postulante por el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL), Ruth Nina, reunió el 0,8% de los votos emitidos en todo el departamento.

A Nina le siguieron el Frente Para la Victoria (FPV), de Israel Rodríguez, con 0,5% de apoyo, porcentaje similar al de Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS); en tanto que Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), quedó con 0,4%.

senadores

MAS
Mabel Monje Villa


Exministra de Medio Ambiente (2011-2012) y exdirigente de la Federación de Juntas Vecinales  de El Alto. Es la primera senadora por el MAS en La Paz. 
 

MAS
Rogelio Mayta


Abogado de las víctimas de octubre de 2003. Es uno de los impulsores del juicio de responsabilidades en contra del exmandatario Gonzalo Sánchez de Lozada.
 

MAS
Simona Quispe


Comenzó su trayectoria sindical en la organización de mujeres Bartolina Sisa. Siendo parte del MAS  llegó a ser asambleísta por La Paz.
 

CC
Cecilia Requena


Tiene una maestría en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad Católica Boliviana. Es docente universitaria y ambientalista.

 

Punto de vista
Carlos Hugo Laruta Sociólogo


 Antes, el MAS superaba el 60%

Es grande la diferencia a favor del MAS, quizás la ciudadanía paceña esperaba una votación o un porcentaje mayor para Comunidad Ciudadana, considerando que casi el 70% de votantes está en entre La Paz y El Alto.

Estos es llamativo y es una sorpresa. El MAS tiene un porcentaje que supera el 50% en La Paz. Terminando la distribución a cuatro senadores, de hecho, el MAS tiene dos por ser la primera fuerza; uno sería de Comunidad Ciudadana asegurado, sin embargo, hay un senador más que faltaría por definir, esto se definiría entre el primero y el segundo candidato, pero si el MAS sigue subiendo en La Paz, con el 52% puede llegar a tener el tercer senador.

En la ciudad de El Alto el MAS también ganó, pero continúa la diferencia de El Alto Norte de la ciudad, es decir, de la Ceja hacia Río Seco. En este sector, el MAS le dobla a Comunidad Ciudadana. En El Alto este escenario hace victorioso al MAS.

El Movimiento Al Socialismo se ha mantenido con gran parte del respaldo que tuvo en La Paz, desde los anteriores procesos electorales.

Aunque se debe precisar que  en el tiempo de las primeras elecciones  obtenía un apoyo mucho más contundente, que llegaba al 60% del electorado de La Paz.

Cabe anotar que eso ocurría en tiempos del apoyo de Movimiento Sin Miedo (MSM, del exalcalde paceño Juan del Granado) y luego Soberanía y Libertad (Sol.bo).

Con estos nuevos resultados, si ahora el Movimiento Al Socialismo obtiene el 52% de los votos, con base en las áreas metropolitanas de La Paz, El Alto y Viacha, eso significaría que el partido del Presidente mantuvo su apoyo en el departamento y Sol.bo se ha debilitado tremendamente, porque no ha logrado transferir su apoyo hacia Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el que estableció una alianza para estas elecciones.

 

Más de
25
194