Mesa: Bolivia no puede soportar un segundo robo como ocurrió el 21F

El TSE, en menos de 24 horas, dio la vuelta a los resultados y salvó a Morales de una segunda vuelta.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 20:07

Página Siete Digital / La Paz

"El pueblo boliviano no puede soportar un segundo robo como ha ocurrió el 21 de febrero de 2016". Esas fueron las palabras del candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, después de que se conoció de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio la victoria a Evo Morales en primera vuelta.

El candidato por Comunidad Ciudadana dijo que el TSE lo que ha hecho es burlarse de la voluntad del pueblo boliviano expresado en las urnas.

"Este Gobierno ha planteado una situación imposible, de hacerse la burla del voto popular y por supuesto esta denuncia lo hacemos también ante la comunidad internacional", manifestó Mesa en una rueda de prensa en Santa Cruz.

Mesa señaló que se trata de "un fraude escandaloso" y que esperará que las misiones de observadores y la comunidad internacional se pronuncie el respecto.

"Estoy esperanzado en que exista una palabra oficial de los observadores de la OEA que debe tener un resultado que ratifique exactamente que esta situación no se puede producir", dijo.

El Tribunal Supremo Electoral, en menos de 24 horas, dio la vuelta al resultado del sistema de transmisión de actas electorales llamada TREP. Ayer al 83% se preveía una segunda vuelta entre Mesa y Evo Morales; sin embargo, la entidad electoral frenó la subida de las actas y paralizó el cómputo. Después el presidente Evo Morales se declaró ganador de las elecciones y hoy 24 horas después reanudó el TREP y dio la victoria al candidato oficialista que buscaba la tercera reelección.

Esto desató la indignación ciudadana que se arrojó a las calles para defender su voto.

287
35