OEA expresa profunda preocupación ante cambios drásticos de resultados electorales

"Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA", sostuvo el jefe de la Misión de Observación Electoral.
lunes, 21 de octubre de 2019 · 22:30

Página Siete Digital / La Paz

El jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Manuel González, en conferencia de prensa, hizo conocer un comunicado en el que expresaron su preocupación ante los cambios drásticos e inexplicables publicados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador al presidente y candidato por el Movimiento AL Socialismo (MAS), Evo Morales.

"La OEA expresa su sorpresa ante los cambios drásticos de los resultados", indicó y señaló además que la misión vio una "inequidad evidente entre las candidaturas" en condiciones “muy complejas” debido a un “notorio uso de recursos públicos” por parte del partido de Gobierno. Pero resaltó que a pesar de esas condiciones, la ciudadanía participó de manera ordenada y pacífica.

"Es fundamental que se respete plenamente la voluntad ciudadana honrando los valores contenidos en la Carta Democrática Interamericana de la OEA", sostuvo.

Seguidamente expresó que "la Misión de la OEA manifiesta su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocimos tras el cierre de las urnas".

Gonzáles remarcó que “a las 20.10 por decisión del pleno, el TSE decidió de emitir resultados preliminares, 24 horas después el TSE presentó resultados con un cambio inexplicable que modifica drásticamente el destino de la elección y genera pérdida de confianza en el proceso electoral”.

"Es fundamental que se respete la voluntad ciudadana honrando los valores de la Carta Interamericana de la OEA", sostuvo.

Los resultados que dio la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coronaron como ganador en primera vuelta al candidato por MAS, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien señaló que se trata de "un fraude escandaloso".

Al momento se registran movilizaciones en diversos sectores del país, a causa de que los resultados que dio la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) coronaron como ganador en primera vuelta al candidato por MAS, el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, quien señaló que se trata de "un fraude escandaloso".

Anoche se detuvo inesperadamente el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), cuando realizaba el conteo al 83,7% de votación.

218
2