Suspenden el conteo de votos en cuatro departamentos por manifestaciones

lunes, 21 de octubre de 2019 · 22:14

Pagina Siete Digital / La Paz

En el Tribunal Departamental Electoral (TDE) de La Paz, Potosí, Chuquisaca y Cochabamba suspendieron el conteo de votos que realizaba el sistema Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por manifestaciones de ciudadanos que se registraron en el exterior de los centros de cómputo.

En La Paz, Juan Pablo Torres Vargas vicepresidente del TDE, en la tarde comunicó la decisión de suspender el conteo de la votación porque en afueras del centro de cómputo se registraron manifestaciones y enfrentamientos entre simpatizantes de los partidos de Comunidad Ciudadana (CC) y del Movimiento Al Socialismo (MAS), por falta de garantías del proceso de conteo.

En Potosí la decisión fue similar, pero fue pactada entre el TDE de esta ciudad y el Comité Cívico de Potosí (Comcipo). Marco Antonio Pumari, presidente del Comité, dijo que recibirán copias de respaldo de las actas para cotejar los resultados de las mesas de sufragio.

En Chuquisaca y Cochabamba el conteo de votos también fue paralizado por registrar movilizaciones al rededor de los centros de cómputo.

En Cochabamba tuvieron que evacuar al personal que trabajaba en el centro de conteo de sufragio en el Campo Ferial de la laguna Alalay, porque las movilizaciones ingresaron por la fuerza a este recinto donde el TDE realizaba el conteo de sufragio.

Posteriormente los jóvenes que exigen respeto al voto fueron gasificados por la Policía.  

Asimismo en la capital boliviana, las movilizaciones fueron masivas y sobrepasaron la seguridad policial que resguardaba el centro donde se realizaba el cómputo de votos del TDE en Sucre. Los uniformados tuvieron que replegarse tras una orden de acuartelamiento.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

113
4