Vigilias en Potosí, Oruro y Santa Cruz por sospecha de fraude electoral

lunes, 21 de octubre de 2019 · 09:41

ANF / La Paz

Ciudadanos de las ciudades capitales de Potosí, Oruro y Santa Cruz permanecen en alerta y vigilia ante la sospecha de fraude electoral en sus regiones, luego de que evidenciaran una posible manipulación del voto mediante las maletas y actas electorales.

El mayor escándalo ocurrió en la ciudad de Potosí, a pocas horas de conocerse los resultados preliminares de las votaciones. Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) mostraron anoche material electoral acopiado en un inmueble particular cerca del Tribunal Electoral Departamental (TED) en la Villa Imperial.

“Hoy acá se verifica el fraude que se está haciendo en este momento en el departamento de Potosí (…), aquí están todas las actas que se han escrutado de todos los municipios de Potosí, y supuestamente al frente (en la oficina del TED) se está escrutando, qué están escrutando en este momento si acá están los votos de los potosinos”, apuntó el dirigente Marco Pumari mostrando centenares de maletas electorales.

Varios videos muestran las denuncias de los movilizados que se mantienen en vigilia.

Cuestionaron que ante una eventual segunda vuelta en los comicios generales, con datos del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), entre Comunidad Ciudadana (CC) y el MAS, el gobierno pretende hacer el fraude desde las provincias, que es el voto que falta contabilizar.

Anoche, el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la población estar alerta para que se respete el voto que con el conteo del OEP proyecta una segunda vuelta electoral entre él y Evo Morales.   

Pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumpla su compromiso del recuento del conteo rápido para garantizar los resultados de una segunda vuelta, que solo se hizo hasta el 83% anoche.

La Misión de Observación Electoral de la OEA, que viene dando seguimiento al proceso electoral, pidió al TSE que explique por qué interrumpió la transmisión de resultados preliminares.



Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

265
6

Otras Noticias