Hallan maletas y papeletas marcadas en La Paz y Potosí

Los vocales del tribunal departamental paceño advirtieron con iniciar un juicio por los hechos “vandálicos y por obstaculizar el proceso electoral”.
martes, 22 de octubre de 2019 · 02:26

Beatriz Layme  / La Paz

“¡Fraude!”, fue  el grito al unísono de casi un centenar de personas que  exhibieron papeletas  marcadas, actas y maletas electorales,  que fueron interceptadas cuando eran trasladadas a viviendas y en vehículos particulares. Escenas similares se observaron en las ciudades de Potosí y La Paz.

El primer caso se registró en la capital potosina, una vez que  concluyó  la jornada de votación. A altas horas de la noche se identificó que varias personas trasladaban maletas electorales a un domicilio particular, que se ubica a pocos pasos del Tribunal Electoral Departamental (TED) Potosí. 

  Este hecho fue alertado a los cívicos. Su máximo dirigente, Marco Antonio Pumari, convocó a los potosinos y logró ingresar a la vivienda particular, donde junto a efectivos policiales descubrieron al menos 50 maletas. 

 La población furiosa,  que gritaba a viva voz “mi voto se respeta”, se dirigió hasta el TED de Potosí  para exigir explicaciones a los vocales que habían instalado sala plena para el cómputo. Ante la presión, las autoridades electorales aceptaron ir hasta la vivienda particular, a la que también fueron personal de la Fiscalía y efectivos policiales.

Ahí los vocales  admitieron la existencia de maletines electorales  en una vivienda particular.

Elías Isla, vocal del TED Potosí, salió ayer al paso, descartó un fraude y  admitió que el material estaba en una casa particular, pero -aseguró- la vivienda fue alquilada para resguardar las maletas electorales.
   
“Contienen material sobrante, no las podemos tirar, luego de haberse usado en los recintos. Recalco,  las actas llegan en el sobre A  al TED y son éstas las que se están computando en presencia de los delegados de los partidos políticos”, informó.

Pese a las explicaciones, la población potosina está convencida de que hubo fraude, porque de forma sorpresiva  en esa región ganó el candidato del MAS y presidente Evo Morales.

Maletines en La Paz

La tarde de ayer, en la calle Landaeta de La Paz, en el frontis de una vivienda particular estaban aglomeradas varias maletas electorales, las mismas que eran custodiadas por al menos cinco personas, que afirmaron ser notarios electorales. Inicialmente aseguraron que venían del área rural y que se habían perdido. 

Los transeúntes se empezaron a amontonar y exigían mostrar el contenido. Los notarios así lo hicieron y  exhibieron las papeletas de sufragio,  lo que provocó enojo en la gente que no paraba de gritar: “¡fraude, fraude, fraude!”.

   La Policía no dudó en reprimir al conglomerado de personas con gases lacrimógenos . 

Minutos después, al otro extremo de la ciudad, al interior de un inmueble  ubicado en la calle Panamá, un grupo de personas decomisó 28 cajas con material electoral  que iban rumbo al TED La Paz  para el cómputo departamental de resultados. 

Las papeletas  estaban marcadas a favor del MAS. Las mismas presuntamente correspondían a una circunscripción de El Alto. “Esto es prueba del fraude, la manipulación del MAS y del TSE”, expresó uno de ellos.

 Ante esos incidentes, el Tribunal Electoral Departamental de La Paz anunció que  instruyeron a su personal se repliegue y que los maletines sean entregados cuando pase el conflicto.

Los vocales confesaron que están “altamente preocupados” y anunciaron que presentarán una denuncia penal por los hechos “vandálicos por obstaculizar el proceso electoral”.

 Los TED de La Paz y Potosí paralizaron el conteo de votos.

 

Más de
5
147