A poco más del 4% de cerrar el cómputo oficial, la diferencia entre Evo y Mesa es de 9,17%

Morales candidato del partido gobernante está a 0,83% para alanzar el 10% y evitar la segunda vuelta. Ocho departamentos van al paro indefinido convocados por sus entidades cívicas y el Conade.
martes, 22 de octubre de 2019 · 00:22

ANF

El Tribunal Supremo Electoral ha suspendido su sesión de la sala plena a 4,43% de concluir el cómputo oficial hacia las 21.00. El candidato del MAS y presidente, Evo Morales aventaja al candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, con el 9,17%. Este miércoles, cívicos de ocho departamentos van al paro indefinido.

Al 95,57% de actas computadas, el MAS obtuvo 2.733.905 votos que representa el 46,34%, mientras que CC logró reunir 2.193.354 votos que significa el 37,17%.

La diferencia entre los favoritos que ocupan el primer y segundo lugar es de 9,17%, es decir, el gobernante MAS está a 0,83% de alcanzar el 10% para no ir a una segunda vuelta, requisito que está previsto en la Constitución Política del Estado.

La posibilidad de que se descarte un balotaje entre Morales y Mesa ha desatado una serie de medidas de presión, desde vigilias, marchas y paros indefinidos. Ocho departamentos irían al paro indefinido convocados por las entidades cívicas.

El Comité Cívico pro Santa Cruz iniciará la madrugada de este miércoles un paro indefinido exigiendo que se respete la voluntad del pueblo y el voto.

En horas de la tarde, el Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) resolvió ir al paro nacional indefinido.

Los comités cívicos de Chuquisaca, Oruro, Beni, Tarija, Cochabamba, Potosí y La Paz paralizarán las actividades en sus regiones, para demandar a las autoridades que se respete el voto de la ciudadanía y la voluntad popular.

“Se determinó paro nacional indefinido movilizado desde las 00.00 de este miércoles en todo el país. Exigimos el respeto del voto de los ciudadanos para que se vaya a una segunda vuelta”, informó el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena.

De no ser escuchados en la transparencia de los resultados de las Elecciones Generales, el Conade exigirá la “anulación de las elecciones”, dijo Villena.

Este lunes, las protestas terminaron en actos de violencia a los tribunales electorales departamentales, ante las denuncias de posible fraude en los resultados de los comicios generales.

En todas las protestas los movilizados fueron reprimidos con gases lacrimógenos. Se registraron heridos en La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

La furia de la gente terminó en Sucre y Potosí con la quema de los edificios de los tribunales electorales departamentales.

Los escenarios de tensión se generaron a raíz de que el TSE, el domingo suspendió la publicación de los resultados electorales preliminares, hasta las 19.40 del domingo se perfilaba una segunda vuelta entre Morales y Mesa.

24 horas después de reiniciarse los datos descartaron la segunda vuelta. Ahora las movilizaciones exigen la reposición del balotaje.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia