Ponchos rojos amenazan con armas y chicotes para defender a Evo

Anuncian marchas para mañana, una de la Ceja y otra de Villa Fátima.
martes, 22 de octubre de 2019 · 12:29

Página Siete Digital / La Paz

Los dirigentes campesinos de las federaciones Tupak Katari y Bartolina Sisa amenazaron esta mañana con usar armas y chicotes para defender a Evo Morales y el llamado “proceso de cambio” ante las movilizaciones ciudadanas en defensa del voto.

El dirigente de la provincia Inquisivi, Epifanio Ramón Morales, dijo que demandarán el respeto al “voto mayoritario” de los campesinos e indígenas que habría dado la victoria a Evo Morales en primera vuelta.

El dirigente anunció que esa organización realizará marchas desde mañana. Una de las movilizaciones partirá de la Ceja de El Alto y se dirigirá al centro de La Paz, la otra partirá de Villa Fátima y probablemente otra marcha partirá de Río Abajo.

El objetivo de las movilizaciones es, según dijo, demostrar que el candidato del MAS tiene respaldo y que la oposición “no puede maniobrar” el voto. “Mañana vamos a bajar del Multifuncional de la Ceja, esperamos que no haya agresiones, vamos a hacer una marcha pacífica, pero si hay otras intenciones tomaremos la medidas que corresponde” dijo.

 Anunció que no descartan el inicio de bloqueo de caminos y cercos a la ciudad, y advirtió de que responderán a las agresiones con “chitotes” y “armas”. Consultado si se refiere a armas de fuego, éste dijo: “Nosotros no pensamos en esas cosas”.

La dirigente Fidelia Lopez dijo que no permitirán que Carlos Mesa ingrese a la presidencia. “Si entra directo a la chirola (cárcel) va ir, no queremos que vuelva a masacrar y hacer llorar a los niños” advirtió en alusión a lo ocurrido en 2003 durante el llamado “octubre negro”.

El ejecutivo departamental de los campesinos, Manuel Mollericona, dijo que hay molestia en las bases campesinas porque se está presionando “mucho” al Tribunal Supremo Electoral y anunció vigilias para defender a Morales.

La advertencia de los campesinos surge después de que cientos de ciudadanos salieron a las calles pidiendo respeto a su voto tras el cambio de la tendencia de los resultados por parte del tribunal electoral que el domingo interrumpió el reporte de actas.

49
533