"Gringo": La interrupción del TREP fue por falta de internet en áreas rurales

Esta mañana, el Consejo de la OEA se reunió para analizar la situación de Bolivia.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 18:08

Pagina Siete Digital

Sobre la polémica paralización del TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares), la noche del domingo, el embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gonzales, alegó que esta pausa se había anunciado antes y que la cobertura del 80% de los votos  se debe a que hay poblaciones donde no existe internet.

Esta mañana los representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se reunieron para  dar su posición respecto al informe técnico sobre las elecciones en Bolivia. Países como Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Estados unidos y Canadá dieron su posición al respecto.  Algunos de los representantes observaron el proceso electoral en el país mientras que otros  alegaron que se debe esperar a los resultados finales.

Sobre todas las observaciones emitidas por la Misión de Observación Electoral  (MOE),  el embajador de Bolivia ante la OEA  alegó que desde un principio el TREP debía hacer el recuento de votos sólo hasta el 80%. Usó como prueba una publicación de la plataforma informativa Infobae.  

El medio argentino publicó en una de sus noticias que: “Una de las novedades anunciadas por el Tribunal Supremo es la contratación de unas 7 mil personas para el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con el que se pretende tener el conteo parcial de votos hasta un 80 por ciento la noche de la votación”, indica la plataforma digital.

“Con relación al TED, nunca se ofreció que (el conteo) llegue al 100%, no  hay ninguna declaración o compromiso en ese sentido. El TREP consiste en que una vez cerrada  el acta de cómputo de votos que es firmada por todos los delegados de mesa y partidos. Ésta acta es fotografiada y tiene las firmas de los representantes de partidos. Esa imagen es transmitida vía internet en encuentro de cómputo y se hace la sumatoria respectiva”, explicó ante los otros países.

Detalló que no se puede tener el conteo al 100 % porque existen personas que viven en poblaciones rurales donde no existe el servicio de internet. “Por tanto la posibilidad de transmitir en ese mismo momento es prácticamente imposible, esa demora se debe a que ese encargado debe recorrer a otra locación donde haya internet, tiene que salir una hora o hasta seis horas, ese es el problema”, argumentó.

Alegó que “Por eso mismo  el TREP anunció los primeros datos con 83.74%”. Sin embargo explicó que existen dos sistemas de cómputo, el TREP es uno de ellos,    la otra forma es   la lectura es la lectura oficial del voto, que consiste en leer todas las actas de manera pública en los tribunales. “Es en el momento que comienza este sistema de conteo  que se toma la decisión de no actualizar los datos del TREP y queda la 83.74”, alegó.

6
183