Jóvenes paceños de norte y sur marcharon en defensa del voto

Luego de la marcha, la Policía gasificó a los protestantes -la mayoría universitarios- en la plaza Abaroa. Los enfrentamientos se extendieron por Sopocachi.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:21

Marcelo Blanco  / La Paz

Estudiantes de universidades públicas y privadas de La Paz fueron los protagonistas de las marchas que ayer recorrieron las calles de La Paz  “en defensa del voto” en las elecciones presidenciales. Con gritos de rechazo al fraude electoral que afirman se cometió desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE), ayer cientos  llegaron a puertas de esa entidad y fueron reprimidos por la Policía.

El enfrentamiento dejó al menos siete heridos por balines y granadas de gas, y cuatro aprehendidos. Las personas se organizaron en diferentes marchas para llegar a la plaza Bolivia y exigir a los vocales que  se confirme la segunda vuelta entre el candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, y el presidente Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Foto:APG

Luego de recorrer las principales calles, estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  llegaron desde el Centro y se apostaron en  puertas del TSE en la zona Sopocachi. Desde el sur, alumnos de  universidades privadas, como la Católica arribaron por la avenida Arce. 

Luego de varias horas de enfrentar los cordones policiales -armados de banderas y con estribillos de protesta- los manifestantes  se empezaron a concentrar en plaza Abaroa.

Allí, otros grupos de personas exaltadas se pusieron en frente y cerca de las 21:00  hicieron estallar una bomba casera en las  puertas del TSE. Esto  provocó la reacción de  la Policía  que  dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos  y disparos de balines de goma.

Tres jóvenes, un varón y dos mujeres resultaron  heridos luego de que  una granada de gas detonara cerca de ellos, otros tres  recibieron impactos de balines. Una adolescente de 16 años resultó herida en la cabeza por el impacto de una granada de gas y    fue trasladada a un  hospital. 

Otras cuatro personas fueron aprehendidas por los disturbios. Los manifestantes exigían  se respete su voto y exigían al TSE que confirme que habrá segunda vuelta. 

Foto:APG

Las marchas también estaban conformadas por militantes de CC, miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), y adultos mayores. Los protestantes se dirigieron a la plaza Abaroa, tras enterarse que los vocales del TSE ya no se encontraban en el ex hotel Radisson, de la plaza Bolivia y habían declarado un nuevo cuarto intermedio luego de cerrar el conteo del exterior.

A las 21:30 los efectivos antimotín en motocicletas y con un camión Neptuno tenían la zona controlada se abrieron paso con gases lacrimógenos.  Los gritos de “no lastimen a su pueblo”, se escuchaba en las personas que corrían desesperadas buscando refugio. Luego del reporte de los heridos, los manifestantes se retiraron del lugar y a media noche la zona estaba controlada.

 

Mesa pide que se  confronte  “al dictador” pacíficamente

El candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se presentó ayer en el mitin de protesta que miles de ciudadanos realizaron cerca de la plaza Bolivia. Mesa declaró que se debe protestar de forma pacífica sin incitar a la violencia.

“Esta extraordinaria comunidad no es un partido político, sino una comunidad que va a enseñar al dictador que somos capaces de confrontarlo sin violencia”, dijo a la muchedumbre con la ayuda de un megáfono. Tras su discurso,  la gente coreó “Mesa presidente”.

Carlos Mesa habla a los marchistas en plaza Bolivia.
Foto: APG

También estuvo el empresario y jefe de  Unidad Nacional, Samuel Doria Medina. Esta protesta estuvo conformada por militantes de CC, pero también por una gran afluencia de ciudadanos, jóvenes y adultos.

Ambos se presentaron cuando el cerco de la plaza Bolivia se levantó y se alejaron del lugar antes de que se produzcan los disturbios en plaza Abaroa.

 

 

Más de
137
8