La OEA recomienda una "segunda vuelta” para destrabar la crisis política

La misión instó al TSE a que se concluya con celeridad el cómputo definitivo, que lleva paralizado 24 horas con un 96.78% de las actas computadas. 
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 13:14

Página Siete Digital / La Paz

Luego de que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estuviera presente entes, durante y después del proceso electoral en el país, los veedores recomendaron hoy que la mejor opción para destrabar la crisis política sería convocar a una segunda vuelta de las elecciones generales.

"Debido al contexto y las cinco problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta", dijo hoy el jefe de la Misión, Manuel González, durante una conferencia de prensa.

También indicó que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad. La misión -dice el informe- pudo constatar que varios de estos principios fueron vulnerados por distintas causas a lo largo del proceso electoral.

Por otra parte, la Misión dijo que "es particularmente alarmante" la renuncia del vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, quien señala como motivo de su separación: “la desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados del sistema de transmisión de resultados preliminares electorales-TREP” que “derivó en la desacreditación de todo el proceso electoral, ocasionando una innecesaria convulsión social”.

Por último, la misión instó al TSE que se concluya con celeridad el cómputo definitivo, que lleva paralizado 24 horas con un 96.78% de las actas computadas. 

Bolivia afronta una crisis política después de que TSE suspendió el cómputo en línea cuando marcaba la tendencia de una segunda vuelva el domingo, un día después se reactivó el sistema con otra tendencia: Evo Morales ganaría en primera vuelta.

293
77