Militares activos se acuartelan y los que están en reserva llaman a defender el voto

Un fax que llegó a todas las guarniciones de la institución castrense ordena a todos a permanecer acuartelados al 100%. Los militares de servicio pasivo llaman a unirse a la población boliviana.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 00:04

Daniela Romero / La Paz

El Alto Mando Militar ordenó el lunes el acuartelamiento total de sus uniformados en todo el territorio por el conflicto nacional que se vive tras las elecciones  del domingo. No obstante, los militares en reserva activa hicieron un llamado público a defender el voto para preservar la democracia.

   “Por disposición superior y en conformidad a la orden verbal emitida, sus unidades deberán permanecer acuarteladas al 100% hasta nueva orden. Asimismo, deberán elevar a esta jefatura de departamento la relación nominal de sus unidades acuarteladas con el cuadro de efectivos correspondientes”, señala el fax enviado por los jefes militares de las tres fuerzas a todos los subalternos.

La noche del lunes militares con el uniforme camuflado bajaron a pie desde el cuartel de los Colorados de Bolivia, ubicado en la calle Calama, hasta la Plaza Murillo. Este movimiento llamó la atención de los ciudadanos, pero no se trataba de una militarización sino de un cambio de turno en la vigilancia del Palacio Quemado y también del nuevo Palacio de Gobierno.

Sin embargo, la orden del acuartelamiento ya se había emitido. El objetivo del Alto Mando es permanecer en alerta ante cualquier eventualidad que se genere durante estos días en los que ciudadanos se movilizan por un supuesto fraude electoral.

“Estamos acuartelados, en todas las unidades ocurre lo mismo. Hay miedo en las filas militares porque se tiene en la memoria hechos de sangre que no queremos volver a vivir”, afirmó un uniformado a Página Siete.

 Paralelamente a la orden de acuartelamiento, la Coordinadora Nacional Militar (Conamil) emitió un comunicado para llamar a todos los uniformados de la reserva  (militares que ya no están activos en la institución, pero perciben sueldo mientras hacen su trámite de jubilación) a que salgan a defender el voto ciudadano y la democracia.

“Ante la escalada del conflicto generado por la deformada actuación del Órgano Electoral Plurinacional y los Tribunales Electorales Departamentales, como un acto abierto del delito cometido contra la democracia y la Constitución Política, los militares integrantes de la Coordinadora Nacional Militar (Conamil) hace un llamado a todos los patriotas, reservistas del Servicio Militar Obligatorio y Servicio Premilitar, hombres y mujeres, como miembros de la reserva a  cumplir y hacer cumplir el mandato Constitucional”, señala parte del comunicado.

“Nos ponemos al servicio de la Patria, dispuestos a poner el pecho frente a probables situaciones de no respetar el voto ciudadano. Como reservistas, que forman parte de las Fuerzas Armadas (estamos) dispuestos a acudir al verdadero llamado del clarín de la patria, este es el momento de cumplir con el sagrado juramento de defender a Bolivia”, dice otra parte del texto.

El Ministerio de Defensa, mediante un comunicado, desmintió  que esa cartera de Estado haya convocado a reservistas, ante los hechos de violencia que ocurren en el país en medio del conteo oficial de votos de los comicios.

“Ante la difusión de un mensaje que circula en redes sociales y otros medios de comunicación de una supuesta convocatoria o llamamiento a jóvenes que hubieran prestado el Servicio Militar Obligatorio y Servicio Premilitar en las categorías anteriores a la actual, el Ministerio de Defensa, rechaza y niega enfáticamente ese tipo de información falsa”, señala la nota institucional enviada a los medios.

No obstante, este medio se comunicó con cuatro militares, tres oficiales y uno de bajo rango, todos en la reserva activa. Coincidieron en que el momento que vive el país es “muy delicado”, por lo que cualquier cosa que suceda “será momento de defender la patria”.

“Sabemos que los jefes militares están de serviles al Gobierno, cuando el papel principal es el de servir a la patria, a los ciudadanos, a nuestra bandera. Es momento de salir por la gente y por nosotros”, señaló uno de ellos.

 


Sobre el protocolo

  • Norma El Manual de Uso de las Fuerzas Armadas para situaciones de conflicto, en su capítulo II, dice que las “instrucciones” del capitán general de las FFAA, es decir, del presidente Evo Morales  para el uso de la fuerza, deberán ser “escritas”, con la debida referencia a situaciones específicas, con detalle de tiempo y espacio.
  • Conducto En virtud de ese protocolo de actuación, cuando se llevan a cabo acciones de represión a los manifestantes es porque el Presidente del Estado autorizó por escrito al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones de represión.

 

Kaliman, el militar acusado de poner a las FFAA al servicio de Evo

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Carlos Kaliman, fue blanco de varias críticas por sus numerosas declaraciones de lealtad de la institución castrense hacia el presidente Evo Morales.

Efectivos del Ejército comentaron en varias ocasiones que dentro de esa institución la actitud de Kaliman siempre tuvo afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Se mostraba siempre defendiendo al Gobierno, muchas veces insinuó que tomemos algunas decisiones, que colaboremos al Gobierno. Tenía una actitud tajante”, recordó un uniformado, en una edición anterior de este medio.

En su discurso por el Día de las Fuerzas Armadas de este año, Kaliman quedó envuelto en la polémica, al jurar lealtad al “proceso de cambio”.

“Las Fuerzas Armadas nacimos durante la lucha contra la colonia y moriremos anticolonialistas, porque es nuestro orgullo y nuestra razón de vida (...). Las Fuerzas Armadas son del pueblo y trabajan para el pueblo, porque apoyamos a la nacionalización de hidrocarburos y las políticas de Estado que favorecen a los más necesitados”, expresó Kaliman.

Para el comandante de las Fuerzas Armadas, “sólo un hombre con alta visión de futuro y que vistió nuestro sagrado uniforme sabe cómo ser un verdadero patriota y sabe cómo querer a nuestro glorioso Ejército”, en referencia a Morales, al que juró defender de los que llamó “antipatrias”.

 

 

 

 


   

83
89