Periodistas de Bolivia llaman a respetar el voto y evitar la violencia

Asociaciones de la prensa exhortan a que se respete plenamente el voto de la ciudadanía y no se tomen decisiones que podrían llevarnos a desórdenes y enfrentamientos mayores.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 16:25

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) llaman a respetar el voto emitido por la ciudadanía en las elecciones del pasado domingo 20 de octubre.

"Lamentamos que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una decisión injustificable y deplorable, haya suspendido por casi 23 horas el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), lo cual ha restado transparencia a estas justas electorales, como lo ha expresado también la misión de observadores de la OEA", sostuvieron a través de un comunicado.

La interrupción del TREP ha motivado no sólo especulaciones de toda naturaleza sino también acusaciones y denuncias de fraude contra el TSE.

Este accionar "poco transparente" del Órgano Electoral desató protestas en los nueve departamentos del país, "que tienen el denominador común de defender el voto, pero que no deben derivar, por el bien de nuestra sociedad, en la violencia".

"Los periodistas sostenemos que la democracia es un sistema que necesita, para subsistir, de elecciones transparentes y periódicas y del pleno respeto a la separación de poderes, a los derechos fundamentales y humanos y a una proba justicia constitucional", se lee.

Los periodistas exhortan a que, en aras de la preservación de la democracia y de una elección transparente, se respete plenamente el voto de la ciudadanía y no se tomen decisiones que podrían llevarnos a desórdenes y enfrentamientos mayores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

157
8