Rector: “Esta cicatriz será marca de la lucha por la democracia”

La autoridad denunció que atentaron contra su vida. Tras la suturación de la herida tendrá un segunda cirugía. Presentó una querella ante el Ministerio Público.
miércoles, 23 de octubre de 2019 · 02:36

Verónica Zapana S.  / La Paz

Para el rector de la  Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, la cicatriz  que llevará desde  ahora en la frente, a causa de  la agresión que sufrió, será “una marca para recordar la historia de la lucha por la democracia”.  Internado en un hospital de La Paz, el también presidente del Conade   recibió ayer visitas de colegas de “lucha”, amigos y familiares. Aseguró que “aún tiene fuerzas para luchar por el país”.

    La noche del lunes, Albarracín   fue atacado  en    inmediaciones del hotel ex-Radisson,  donde se movilizaban  cientos,  entre ellos miembros del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), universitarios, militantes de Comunidad Ciudadana. 

Protestaban por los indicios de fraude ante los hallazgos de material electoral en casas y vehículos. Además, por la actualización de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que, al 95%, otorgaba ventaja al binomio del MAS y descartaba un segunda vuelta.  

De  la agresión, el rector de la UMSA sólo recuerda su imagen ensangrentada que  fue publicada en redes sociales y  en los medios de comunicación.

 “Ese rostro que sale ensangrentado  en la televisión,   es el rostro de la democracia y eso jamás se podrá limpiar. Nadie podrá hacerlo”, dijo ayer.

La  autoridad universitaria  contó que esa noche,  él se encontraba  frente a  los policías. Y cuando los uniformados lanzaron gases  lacrimógenos, el rector se agachó y se cubrió la cara. “Me tapé los ojos y de pronto sentí que un tipo se acercó y me dio el golpe con un fierro, no fue puño. No fue la  Policía que me golpeó, fue otra persona”, sostuvo. 

En ese momento, el ex Defensor del Pueblo  sintió “el calor de la sangre que corría por su rostro” y de inmediato  fue trasladado al Seguro Universitario, donde fue sometido a una primera  intervención para  suturar el corte. Recibió siete puntos.

Fue trasladado después a  una clínica privada, donde   se le realizó una tomografía que descartó   lesiones internas y volvió al Hospital  Universitario, donde permanece.  Ayer, le informaron que debe someterse a una segunda cirugía. 

El presidente del Conade  denunció que  fue víctima de un atentado.   “La intención era  inmovilizar mi vida y no  lo lograron”, comentó. Ahora, ya presentó la denuncia ante el Ministerio Público tras someterse a un examen médico forense.

En agosto de 2016, Waldo Albarracín  fue declarado Doctor Honoris Causa en la disciplina de Derecho Internacional Humanitario por parte de las Universidades de Logos International (USA) y Tifariti del Sahára Occidental Democrática de África del Norte. Fue presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (1992-2003) y  Defensor del Pueblo de Bolivia (2003-2008).  Es rector de la UMSA por segunda gestión consecutiva.  

 
“Al saber de esa agresión, sentí  impotencia  porque no  estaba al lado de él,  yo estaba en casa”, recordó la esposa de Albarracín, Sonia Vallejos. Comentó  que tuvo  “un susto tremendo” y   corrió a verlo para saber cómo estaba.


 “No vamos a claudicar. Mañana (hoy) comenzamos el paro cívico y con eso pedimos segunda vuelta o la anulación de las elecciones”, dijo el vocero del Conade, Alejandro  Almaraz, quien ayer visitó a Albarracín.

El exdefensor dijo que si el Gobierno  quiere un país  solo con ellos, “deberá exiliar a los que luchan por la democracia”. “Que nos exilien, nosotros no le daremos tregua”, sostuvo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
115
43