Evo: Jóvenes salen a protestar "por platita y por notita"

Morales hizo un llamado a los jóvenes a que hagan una “reflexión” para no “defender a un cobarde, a un delincuente”, refiriéndose a Mesa.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 10:56

ANF / La Paz

El presidente Evo Morales acusó este jueves a los jóvenes que acuden a las marchas y protestas en defensa del voto en gran parte del territorio nacional, por la sospecha de un fraude electoral, de hacerlo a cambio de dinero y notas. “Algunos jóvenes, por platita y por notita (están) movilizados, engañados”, dijo Morales en rueda de prensa.

Para el Jefe de Estado los jóvenes salen en defensa del candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, a quien calificó de “cobarde” y “delincuente”. Mesa quedó en segundo lugar en la votación presidencial y con la posibilidad de ir a una segunda vuelta.

El conteo rápido de votos del Tribunal Supremo Electoral al 83%, el domingo por la noche, habría la posibilidad del balotaje, pero la entrega de información se suspendió por 23 horas. El lunes por la noche, el TSE brindó información con un cambio inexplicable en la tendencia de los votos, según la Misión de Observadores de la OEA, que daba como virtual ganador en primera vuelta a Morales.

El resultado desató reacciones violentas y de rechazo en las nueve regiones del país, con la quema de sedes de los tribunales departamentales electorales, marchas y bloqueos, ante la evidencia de un supuesto fraude, con la participación en gran parte de jóvenes.

Morales hizo un llamado a los jóvenes a que hagan una “reflexión” para no “defender a un cobarde, a un delincuente”, refiriéndose a Mesa, y les aseguró que en poco tiempo se darán cuenta que apoyan a quien engaña y miente con plata y con notas.

Indicó que la información sobre el pago con notas y dinero la recibe de familiares y de amigos que tienen hijos en las universidades públicas y privadas, a quienes consideró la “mejor inteligencia”, y acusó a los docentes de “chantajear” a los jóvenes para que vayan a protestar en su contra, que “vayan a quemar casas”.

Indicó que esa forma de hacer política no la conoce, y que solo hace política con ideología, con programas y con conciencia, pese a las recurrentes denuncias de los funcionarios públicos de ser obligados a acudir a las concentraciones oficialistas o ser despedidos. 

Remarcó que él nunca robó y se ofreció a enumerar cuánto ha robado Carlos Mesa, su contrincante con quien debía ir a segunda vuelta, y dijo que “todo el pueblo boliviano sabía que era cobarde, pero ahora se ha demostrado que había sido (también) un delincuente”; aseguró que hay pruebas.

15
254