Marchas masivas y bloqueos en 5 regiones, en el segundo día de paro en defensa del voto

En la capital cochabambina se registraron altercados entre los que apoyan a Morales y militantes de Comunidad Ciudadana.
jueves, 24 de octubre de 2019 · 19:38

ANF

En el segundo día de paro nacional indefinido, se registraron multitudinarias marchas y bloqueos de vías de protesta en Santa Cruz, Sucre, La Paz, Tarija, Potosí en demanda de que se respete el voto de las elecciones generales. En tanto, en Cochabamba también hubo una concentración en respaldo al presidente Evo Morales y para festejar una anticipada victoria del oficialismo.

No obstante, también hubo enfrentamientos entre militantes del MAS y quienes exigen que se respete el sufragio en Santa Cruz. En la capital cochabambina, además se registraron altercados entre los que apoyan a Morales y militantes de Comunidad Ciudadana.

En Santa Cruz, universitarios, docentes y administrativos de la Universidad Gabriel René Moreno efectuaron una movilización hasta el paraninfo para respaldar la huelga de hambre de los docentes, reportó el diario El Deber.

El piquete de huelga de hambre de la Universidad Gabriel René Moreno. Foto Mauricio Cambará.
“Esto no por punto carajo”, gritaban molestos los estudiantes en respuesta al presidente Evo Morales, quien en la mañana acusó a los jóvenes de que acuden a las marchas y las protestas en defensa del voto a cambio de dinero y notas.

También en el municipio de El Torno se reportaron graves enfrentamientos entre los vecinos de la comunidad Santa Rita que apoyan a Morales y los vecinos que piden una segunda vuelta y estaban bloqueando las vías en cumplimiento al paro indefinido convocado por el Comité Pro Santa Cruz.

El primer grupo intentó levantar el bloqueo, pero hubo resistencia y se desató la gresca. Producto del hecho, varias personas resultaron heridas por las pedradas y los golpes de palos. Asimismo, se registraron bloqueos en diferentes calles y vías de la ciudad.

En Cochabamba, los seguidores del MAS, cocaleros, trabajadores de instituciones públicas, jóvenes y otros grupos realizaron una marcha hasta la plaza 14 de Septiembre para ser parte de la concentración de organizaciones sociales.

La concentración de los cocaleros, movimientos sociales y seguidores del MAS. Foto: Cambio.
 

En la concentración participó el presidente Evo Morales donde reiteró nuevamente que ganó los comicios generales y acusó a su oponente de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y los políticos opositores que son parte de la Coordinadora de Defensa de la Democracia de ser los “golpistas” de su gobierno.

El ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, afirmó que la concentración de los militantes del oficialismo surgió de las propias organizaciones y es pacífica, pese a los insultos de personas inescrupulosas.

Pardo anunció además que se convocará a un ampliado de emergencias para asumir futuras acciones porque les preocupa la actitud de la derecha que incita a la violencia.

No obstante, los adeptos del oficialismo arremetieron y agredieron verbalmente a algunos opositores que estaban en la plaza 14 de Septiembre y los desalojaron del lugar, por lo cual tuvieron que huir al Templo de San Francisco para refugiarse de las agresiones.

En cambio en Sucre, afiliados al sector de salud, el magisterio, los fabriles, los gremiales, el transporte, así como la dirigencia del comité cívico, los estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, plataformas y la ciudadanía protagonizaron una multitudinaria marcha por las calles de esa ciudad en defensa de la democracia y el sufragio del 20 de octubre.

La movilización llegó hasta la plaza 25 de Mayo donde se efectuó un mitin de protesta en el que se decidió fortalecer las medidas de presión y se convocó a un cabildo para mañana a fin de asumir futuras acciones, de acuerdo con información del diario Correo del Sur.

En Tarija, el comandante Departamental de la Policía, Miguel Ángel Prieto, reportó 18 puntos de bloqueo dentro de la ciudad y los municipios de Yacuiba y Villa Montes. En algunos puntos se cerraron las vías con objetos, banderas y llantas.

Una de las vías bloqueadas en la ciudad de Tarija. Foto: El País.
 

En Oruro, algunos manifestantes se recostaron en el piso de la calle para evitar que los policías pasen en sus motocicletas y luego gritaron: únanse y varios jóvenes más se sumaron. En ese momento, también instaron a los policías a adherirse a las protestas en defensa del respeto del voto y en rechazo al “fraude electoral”.

Jóvenes se recostaron en el piso para evitar el paso de los policías en motocicletas. 
En La Paz, la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) contestaria y otros sectores efectuaron en la tarde una marcha desde El Alto hacia el centro paceño en demanda de una segunda vuelta. En la medida de protesta también participó la alcaldesa alteña, Soledad Chapetón.

La masiva marcha de la Fejuve y otros sectores de El Alto. Foto:El Alto es Noticia.
En tanto, estudiantes de la Universidad Católica Boliviana (UCB) se reunieron en la zona de Obrajes y se movilizaron hasta la plaza San Francisco en defensa de la democracia.

“Ni nota, ni plata yo vine por mi patria”, resaltaban las decenas de pancartas que llevaban los jóvenes en respuesta a las acusaciones del presidente Morales.

En la protesta también participaron estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en defensa de la decisión soberana y la democracia.

En Potosí, se instalaron varios bloqueos en cumplimiento al paro convocado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) en demanda de mayores regalías por la industrialización del litio pero también de que se respete la votación de los bolivianos.

8
1