ASFI dice que bancos tienen equilibrio financiero

viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:27

ABI / La Paz

 La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó ayer que los bancos tienen niveles adecuados de “calce” entre activos y pasivos que mantienen en el marco de las operaciones que desarrollan en el sistema financiero.

La ASFI se refirió al tema, en un boletín, para aclarar el supuesto “descalce financiero” que surgió de la brecha entre los depósitos y la cartera de créditos, cuando el término “calce” aplicado al sector financiero “se relaciona principalmente con el equilibrio de plazos y monedas que deben guardar los activos y pasivos de las entidades financieras”, comunicó la autoridad.

Un “descalce” de plazos entre activos y pasivos implica un mayor riesgo de liquidez, ya que la entidad podría no ser capaz de cumplir con el pago de sus obligaciones, según la ASFI.

Al respecto, la reglamentación establece directrices básicas para la gestión del riesgo de liquidez, que incluye la determinación de límites internos prudenciales y un seguimiento continuo del calce de los plazos.

“Gracias a la regulación y supervisión prudenciales, los activos líquidos del sistema financiero representan el 56% de los depósitos de corto plazo”, remarcó la autoridad financiera.

En la actualidad, la ASFI indicó que las entidades financieras gestionan sus activos y pasivos de manera apropiada y en correspondencia con las operaciones que realizan, lo que derivó en que experimenten crecimiento.

 

Más de
7
4

Otras Noticias