Asociaciones piden garantías para el trabajo de Ximena Galarza y de todos los periodistas

viernes, 25 de octubre de 2019 · 21:12

Página Siete Digital / La Paz

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) exigen garantías a las autoridades para el trabajo de la periodista de Televisión Universitaria – Canal 13, Ximena Galarza, y para todos los trabajadores de la prensa en general, que realizan tareas de cobertura de los conflictos que ocurren en todo el país.

"A medida que se desarrollan los conflictos, la ANPB y la APLP han tomado conocimiento de periodistas afectados por el desproporcionado uso de la fuerza, en las protestas ciudadanas, a cargo de la Policía", sostuvieron a través de un comunicado.

En ese sentido, la ANPB y la APLP pidió que, en cumplimiento de la normativa internacional y nacional, "no se impida el trabajo de los periodistas, que tiene el propósito de informar a la ciudadanía".

En el primer caso, remarcaron que ayer la periodista Galarza sufrió amenazas, en la puerta de Televisión Universitaria, luego de que entrevistara al ingeniero de sistemas Édgar Villegas, quien presentó una investigación en la cual se demuestra que hay al menos 1.085 actas alteradas en la elección para presidente y vicepresidente, 2.765 actas alteradas para diputados uninominales y 53 actas alteradas para diputaciones especiales.

En referencia a la cobertura que los trabajadores de la prensa hacen a los conflictos que se viven en el país, agregaron que se debe tener presente que lesionar, amenazar, intimidar o destruir los equipos de los reporteros equivale a una seria vulneración de la libertad de expresión y de los derechos humanos protegidos por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución Política del Estado y la Ley de Imprenta.

En las últimas horas, sobre todo en puntos de bloqueo y durante las diversas manifestaciones, se ha perjudicado la labor periodística al impedir que los mismos se desplazan para hacer coberturas, además al impedir que se registren imágenes y otros atropellos, por parte de ambos bandos en conflicto.

108
1