Base dura del MAS advierte con cercos y “desempolvar ” sus armas

Ayllus dicen que no permitirán que haya un balotaje, mientras en Tarija campesinos amenazan con cerrar los ingresos a la ciudad.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:21

Luis Escobar  / La Paz

Dirigentes de la base  dura del Movimiento Al Socialismo (MAS) amenazaron  con cercar ciudades e incluso  “desempolvar” sus fusiles máuser para defender el cuestionado resultado de las elecciones presidenciales. Aseguraron que están en contra de una posible  segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. 

El representante  de los ayllus del norte de Potosí,  Floiriano Azero,   dijo  ayer en plaza Murillo que no permitirán una segunda vuelta.     “Carlos Mesa quiere repetir Octubre Negro cuando corrió sangre. Eso, de ninguna manera,  los ayllus vamos a permitir. Si Mesa sigue confrontando, los ayllus guerreros vamos a desempolvar nuestros máuseres, las sobras de la guerra. Nosotros somos guerreros y vamos a decir públicamente que acepte la derrota. Ganamos en la primera vuelta con más del 10% y eso se respeta”, declaró  el dirigente. 

En Tarija, dirigentes de  los campesinos afines  al MAS se declararon en estado de emergencia y advirtieron con cercar la ciudad , donde  Carlos Mesa  ganó  un 50%.  “En un momento dado, posiblemente hagamos un cerco a la ciudad de Tarija desde las provincias, porque finalmente hay gente del área rural que votó y necesita que se la respete”, dijo uno de los campesinos sin dar su nombre, según el Servicio Autónomo de Noticias de Tarija. 

En Sucre, el diario Correo del Sur reportó que los trabajadores mineros afines al Gobierno bloquean desde ayer por la mañana la ruta Sucre-Potosí, cerca  de Betanzos. 

 En Santa Cruz, en la comunidad Santa Rita, cerca del  municipio de El Torno, se registró  una disputa entre vecinos y transportistas. Estos intentaron romper el bloqueo que instalaron los vecinos que defienden el 21 F y piden una segunda vuelta. 

En el Plan Tres Mil, los comerciantes cerraron sus puestos y organizaron  una protesta en  favor del presidente Evo Morales. Exaltado y en referencia  a las personas que exigen  una segunda vuelta,  uno de los vendedores, dijo: “Los vamos a matar a esos”. Otra de las comerciantes, mientras sujetaba  un pollo, decía: “Estos son los autonomistas”. Ellos expresaron una serie de insultos a  Mesa. 

El representante  de la Coordinadora Departamental por el Cambio (Codelcam), Hugo Tórrez, proclamó la victoria de Morales en primera vuelta  e invitó a todas las personas afines al MAS para celebrar la victoria el lunes en la Ceja  de El Alto. La convocatoria fue lanzada ayer en el hangar presidencial del aeropuerto alteño luego de reunirse con el Presidente. El dirigente acusó a las personas movilizadas de “desconocer”, los resultados de las elecciones. 
 

 

 

14
69