Cómputo finaliza en Zudáñez entre dimisiones y denuncias

CC dice que su delegación no fue notificada sobre el reinició del conteo departamental. Cuatro frentes tampoco fueron informados.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:36

Página Siete / La Paz

 El cómputo general de votos finalizó ayer cerca a las 20:00 en la localidad de Zudáñez, en Chuquisaca. La última parte del proceso electoral que dio como ganador   al presidente Evo Morales transcurrió  entre las  renuncias de altos funcionarios  del Tribunal Electoral Departamental (TED) y en ausencia de los delegados de partidos opositores. 

“Todo el trabajo que hemos iniciado desde la mañana fue en total orden, transparencia y respeto. Agradecer que hayan estado con nosotros organizaciones sociales, agrupaciones políticas y este equipo del TED, que a pesar de las circunstancias en las que nos encontramos, con una institución quemada, hemos podido recuperar el material para poder llevar adelante este trabajo”, señaló la vocal Cira Tórrez.

La digitalización de las actas se retomó  tres días después de haberse registrado la quema de las instalaciones del TED  y después de tres renuncias de altos funcionarios:  la vocal Olga Martínez, que dimitió el martes;  el secretario de Cámara de la sala plena, Ronald Roca;  y el jefe de la sección de Tecnología, Rogelio Henry Leytón. Los últimos dos renunciaron el  miércoles.

Martínez no detalló las razones de su alejamiento, pero Roca y Leytón argumentaron  la crisis institucional y el rechazo a las decisiones asumidas para finalizar el cómputo, según figura en sus cartas de renuncia dirigidas al presidente del TED, Ernesto Soliz. La vocal  Martínez envió su misiva  al presidente de la Cámara de Diputados,  Víctor Borda. 

La representación  de Comunidad Ciudadana (CC)  denunció  que no fueron notificados sobre el reinició del cómputo de las actas. Indicaron que no se cumplió con el principio de publicidad y transparencia establecido en la Ley 018 y 026 del Órgano Electoral.

“Hemos estado presentes pero para denunciar la ilegalidad de este acto, ya que no fuimos legalmente notificados”, expresaron en su queja ante Correo del Sur.

  
El medio local consultó a los delegados de otros cuatro partidos si fueron notificados sobre el reinició del cómputo en Zudáñez y éstos aseveraron que no.

La sala plena se habría instalado sólo con la presencia de los delegados del partido oficialista, de acuerdo a las denuncias.

El conteo oficial sitúa al MAS en el primer lugar de la elección con 47,07%, y en segundo lugar a CC, con 36,51%.  “ Ganamos con más del 10% de diferencia, es constitucional”, dijo el presidente Evo Morales después de conocer los resultados que descartan el balotaje.

 

 

Más de
2
32