Conflictos encarecen precios de la canasta hasta en 140%

Desde el lunes, varios alimentos subieron de precio. Las comerciantes aseguran que más personas salen a hacer compras, pero llevan en una menor cantidad.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:27

Página Siete / La Paz

 Desde el inicio de los conflictos que surgieron en todo el país como consecuencia de las denuncias de presunto fraude en las elecciones del 20 de octubre, los precios de los productos que componen la canasta familiar se encarecieron hasta en un 140%.

En un recorrido que hizo ayer este medio por los principales centros de abasto de la ciudad de La Paz, se pudo evidenciar que la harina, tomate, carne de res, azúcar y papa, entre otros, cuestan más que la anterior semana.

El caso del tomate es el que más aumento registró. Hasta la anterior semana, cada libra del alimento costaba 2,5 bolivianos, pero, desde el lunes, cuesta seis bolivianos, es decir, 140% más.

La arroba de papa, que antes del 20 de octubre costaba no más de 60 bolivianos, por estos días se cotiza en 80 bolivianos, lo que muestra un encarecimiento del 33% (ver infografía).

“Ha subido el tomate, antes compraba en 2,5, ahora cuesta hasta seis bolivianos la libra. Se han pasado, el martes estaba todo llenito, hoy (jueves) todo está normal, pero los precios han subido en comparación con la anterior semana”, contó Florencia, en el mercado Rodríguez.

El kilo de carne de res se incrementó en un 8%, al pasar de 35 a 38 bolivianos. Algo parecido sucedió con el azúcar, cuyo quintal se cotizaba en 230 bolivianos, y ahora cuesta 260 (13% más).

“Es una barbaridad, una palta que estaba cinco ahora cuesta 12 bolivianos. Una libra de tomate cuesta seis bolivianos y la anterior semana estaba a 2,50. Es una barbaridad lo que ha subido, ellas nomás se lo hacen subir. Incluso hasta el panadero nos ha dicho que no habrá pan, dice que la harina ha subido y desde Todos Santos el pan subirá”, comentó, con indignación, la señora Blanca Carrasco.

Hasta antes de los comicios del domingo, el quintal de harina costaba entre 180 y 190 bolivianos; ahora se vende en 200.

Las vendedoras de la zona Gran Poder señalaron que este producto siempre es susceptible a encarecimiento en la víspera de la fiesta de Todos los Santos.

Hasta la semana 42 (del 12 al 19 de octubre, el más reciente), el Observatorio Agroambiental y Productivo advirtió un incremento en el precio del tomate de 100% en el eje troncal, “por retraso en la maduración desde las zonas de producción”.

“La gente ahora lleva menos cantidad de productos por el alza de los precios. Las caseras que se llevaban una arroba, ahora se llevan media por lo caro que está. El martes como locos han venido a comprar”, comentó una comerciante de legumbres, en la zona Garita de Lima, de La Paz.

Otros señalaron que, por lo caro de los precios en La Paz, fueron a hacer compras a El Alto, pero allí también hubo incremento.

 

Más de
2
27