Dunn: La incertidumbre tendrá un impacto

viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

ANF / La Paz

 Ante el clima de incertidumbre política y social que vive el país luego de las elecciones del domingo, Jaime Dunn, consultor internacional en finanzas,  manifestó que esta coyuntura tendrá un impacto que se percibirá en los depósitos y retiros del sistema financiero.

“(Las personas) están sacando plata en bolivianos y buscan seguridad en dólares, así se da el descalce de moneda y de plazos; mucha gente que en el pasado compró dólares -que tiene sus costos como el ITF (Impuesto a las Transferencias)-, cuando debe depositar, otra vez debe pagar el ITF”, explicó a ANF.

Aunque la situación política del país no se encuentra en su mejor momento, Dunn hizo notar que el sistema financiero nacional es muy solvente.

“Hacer notar que el sistema financiero es un sistema sólido todavía y muy solvente, la gente no debería preocuparse de sobremanera (...), pero el tema de liquidez es una de las debilidades más grandes. La solvencia es muy significativa y no debería causar ningún tipo de alarmas”, acotó.

Sobre el tema de la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN) a 7.693 millones de dólares, hasta septiembre de este año, el experto manifestó que ese dato preocupa no sólo a los sectores productivos y exportadores, sino también al propio Banco Central de Bolivia (BCB), que insistió en efectivizar la compra de oro para que, de esa manera, aumenten las reservas puestas en lingotes del metal.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de