Evo amenaza e insulta a Mesa en multitudinaria marcha cocalera

Morales calificó al candidato de CC como “maleante”, “cobarde”, “delincuente” y “ladrón”. “Ahora que vayan a defenderse”, advirtió a los opositores.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:20

Luis Escobar  / La  Paz

Ante una multitudinaria concentración de cocaleros y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Cochabamba, el presidente Evo Morales volvió a proclamar su victoria  en las elecciones generales. Lanzó  además duras amenazas e insultos contra el candidato de Comunidad Ciudadana (CC),  Carlos Mesa. 

 “Aguanté bastante durante la campaña. Todo aguanté, tantas acusaciones aguanté; pero llegó la hora de decir la verdad públicamente y legalmente a ese ladrón. Se acabó la paciencia, la  paciencia  del pueblo boliviano. ¿Qué dijo el lunes Carlos Mesa? Pide movilizar, mandar gente a quemar el cómputo oficial, todo está grabado. Tiene miedo al voto del pueblo boliviano”, dijo  Morales en la concentración de Cochabamba.

En un  durísimo discurso en la   plaza 14 de Septiembre, Morales no guardó ningún insulto contra Mesa,  a quien calificó de “maleante”, “cobarde”, “delincuente” y  “ladrón”. 

Foto:ABI

“Ahora ellos son los golpistas por quemar instituciones como tribunales departamentales. Ese es el golpismo. ¿Qué moral tienen para hablar de democracia, hacer perseguir a autoridades electas, golpear mujeres de pollera y  quemar sedes sindicales? Esos son los antidemocráticos. Nos tienen miedo a los hermanos del campo. ¿Cómo pueden defender a un cobarde y a un delincuente? Nos daría vergüenza defender a un delincuente como Carlos Mesa”, declaró. 

El dignatario volvió a amenazar a Mesa con procesos judiciales. “Aguanté tanto. Ahora vamos a decir la verdad con documentos. Ahora que vayan a defenderse, no vamos a perdonar a los delincuentes y maleantes. Claro, quisieron volver otra vez, crear gastos reservados, cobrar un millón de dólares y   quemar otra vez los papeles. Para eso quieren volver”, puntualizó.

Morales recordó todas las denuncias que sus seguidores hicieron en la campaña. “Todo el pueblo sabía que Carlos Mesa era un cobarde. Nos informamos y sabemos que también es un delincuente. ¡Que me prueben (a mí) que soy maleante! No sabía que (Mesa) cobró a Goni 1,2 millones de dólares para ser vicepresidente. Qué maleante, ese ladrón, ahí está el ladrón. Siendo vicepresidente cobraba 40.000  dólares al mes de gastos reservados. Recibe 30.000  dólares de un narcotraficante y tampoco paga impuestos. Ese es el ladrón, delincuente y no sólo cobarde”, afirmó el Presidente.

Pese a que la Constitución sólo permite una reelección consecutiva, Morales se habilitó por tercera vez a los comicios del 2014. Luego alegó  que es su derecho humano  ser candidato  y se habilitó a esta contienda electoral.

Foto:ABI

 Ayer, el  Presidente calificó de golpista  a la oposición.  “Ahora nos concentramos para defender la democracia. Lamentablemente comenzó el golpe de  Estado (...) Vamos a derrotar a la dictadura, a los golpistas”, declaró.

“Quieren volver con un golpe de Estado. ¿Quién busca el fraude? Esos son los que queman las actas de las elecciones, queman las instituciones. Nosotros respetamos los resultados de las elecciones. Ayer (miércoles) formaron la Coordinadora por la Democracia. Nosotros la llamamos coordinadora en defensa del fraude”, añadió.  

Pidió   a sus bases no  caer  en la provocación. “Ellos están buscando un muerto para convulsionar Bolivia como en otros países. (Nosotros)  aguantaremos, defenderemos la democracia y vamos a respetar el voto del pueblo boliviano”, expresó. Pero,  Morales reconoció que los primeros  resultados  de las elecciones del fin  semana le causaron temor por la posibilidad de una segunda vuelta.  

“El domingo en la noche,  todos nos hemos asustado. Claro, estuvimos acostumbrados a  ganar de lejos. Nos sorprendió. Pero ahora hemos demostrado que ganamos en seis departamentos, tenemos más de dos tercios, mayoría en diputados y mayoría senadores”, añadió.  

Criticó las movilizaciones de los opositores y recordó la época cuando  él se movilizaba. “Soy capaz de hacer un taller o seminario para enseñarles lo que es una marcha,  para que aprendan. Este paro nacional es un paro golpista”, sostuvo.

 

Más de
7
64