Evo gana en primera vuelta bajo la sombra del fraude

El cómputo llegó al 99,99% de las actas. Sólo restan 3 municipios del departamento de Beni. El MAS obtuvo el primer lugar en 6 departamentos y CC en 3.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 01:20

Alcides Flores M.  / La Paz

Era un final anunciado. Después de cuatro días de las elecciones generales, el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) otorgó –bajo la sombra del fraude– la victoria a Evo Morales en primera vuelta con el 47,07% de los votos, frente al 36,51% obtenido por su rival Carlos Mesa. La distancia entre ambos es de 10,56 puntos, que elimina la posibilidad de la segunda vuelta.

A pesar de que recién ayer el Órgano Electoral  publicó las cifras que dieron al Movimiento Al Socialismo la necesaria ventaja frente a Comunidad Ciudadana para evitar el balotaje, su candidato Evo Morales había anunciado su victoria en primera vuelta en tres ocasiones, aun sin que oficialmente los datos le dieran la ventaja mínima de 10 puntos.

“El MAS acaba de consumar el fraude con esa información oficial al 99,99% del Tribunal Supremo Electoral (TSE)  y el MAS no quiere aceptar ninguna modificación de esta alteración vergonzosa y grosera de nuestro voto del pasado domingo 20”, afirmó inmediatamente Carlos Mesa, y llamó a no desanimarse en la lucha por la defensa del voto.

Una hora después habló el Presidente. “Quiero agradecer a los movimientos campesino-indígena-originarios que nunca me abandonaron”, afirmó  el presidente Evo Morales, en una entrevista con Canal 7. “El pueblo ha ganado las elecciones. No estamos solos. Ahora están preparando un golpe de Estado con sus paros”, afirmó el mandatario, con un semblante distinto del que mostró durante la jornada, cuando acusó a los jóvenes -los nuevos protagonistas de las movilizaciones sociales en el país- de movilizarse por “platita y notitas”.  “Mi voto se respeta, carajo”, replicaron en coro los jóvenes en las calles.

A las 19:47 de anoche el OEP publicó el cómputo de las actas en un 99,99%, lo que selló el fin del escrutinio marcado por las revueltas sociales en todos los departamentos, enfurecidas por el cambio de tendencia de los resultados, que el domingo daban por hecho la segunda vuelta.

El manto del fraude fue tendido por el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE) la noche del domingo, cuando cortó las dos líneas de internet que en ese momento utilizaba el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), después de que a las 19:40 del domingo publicara el primer resultado de las elecciones con el 83,79% de las actas verificadas, lo que daba una distancia entre uno y otro candidato de 7,12 puntos. Había segunda vuelta.

¿Por qué el TSE interrumpió el TREP? Esta pregunta estuvo en el aire por más de 20 horas y en ese tiempo el fantasma del fraude se hizo cuerpo y se extendió en todo el territorio nacional. Y desde entonces los cuestionamientos al TSE no pararon. Expresaron su preocupación la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), Estados Unidos y otros países.

El cómputo

El cómputo de votos avanzó de manera intermitente, con frecuentes y largas interrupciones  y,  hasta ayer, tres departamentos frenaron la culminación del proceso de escrutinio: Chuquisaca, Potosí y Beni. 

En los dos primeros casos, el conteo concluyó ayer, y en el caso de Beni, aún queda un porcentaje mínimo de actas por computar. En los municipios de San Borja, Exaltación y Loreto de este departamento el proceso de escrutinio se estancó desde hace tres días.

El cómputo final confirmó el tercer lugar para el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el cuarto lugar para Bolivia Dice No (BDN), mientras que selló la muerte de cinco frentes políticos: el Movimiento Tercer Sistema (MTS), que obtuvo el 1,25% de los votos,   el  Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Pan-Bol, el Frente Para la Victoria (FPV) y Unidad Cívica   Solidaridad (UCS), que no superaron el 1% de la preferencia electoral.

 “El que gana gobierna... La historia no se escribe sin el movimiento indígena... gracias a esa lucha el país es reconocido y respetado en el mundo y eso les afecta a ellos”, afirmó Morales, y después insultó a Mesa, y hasta pidió perdón “al pueblo” por haberlo nombrado vocero de la causa marítima.

“Lo ocurrido hace unos minutos (conteo final) es algo que todos esperábamos... sabíamos de la testarudez del Presidente y sabemos de nuestra fortaleza para seguir adelante”, disparó  por su parte   Mesa.

 Evo ganó en 6 departamentos y Mesa en 3

El candidato Evo Morales, del MAS, ganó las elecciones en seis departamentos: La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Pando y Beni, mientras que Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, ganó en Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija.

 Los primeros resultados publicados el domingo dieron al victoria a Carlos Mesa en Beni. Sin embargo, los conteos finales voltearon la torta a favor del oficiamos, aunque con un margen mínimo.

En Beni, el oficialismo obtuvo el 34,87% de los votos frente al 34,83 logrado por Comunidad Ciudadana. En ese departamento resta por computar el 0,31% de los votos, lo que no alterará el resultado final.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
49
160

Otras Noticias