Exdiputado del MAS le pide a Evo no aferrarse al cargo e ir por una segunda vuelta

El exdiputado uninominal de Santa Cruz por el MAS, en la gestión 2009-2013, calificó de ilegal la postulación de Evo Morales.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 23:14

ANF

El exdiputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa le pidió al presidente Evo Morales no aferrarse al cargo y llamar a una segunda vuelta. Consideró que, si no lo hace, su mandato será ilegítimo y eso evitará la paz en el país, por ello le responsabilizó en caso de que se generen muertes en los enfrentamientos.

“Presidente Evo Morales, quiero pedirle, rogarle, que pueda pacificar al país y eso significa despojarnos de cualquier angurria de poder. Presidente, lo que quiero pedirle, es que —más allá que el Tribunal Supremo Electoral le dé un ‘supuesto triunfo’ de 10 puntos y pico— demuestre hidalguía. Recuerde cuando decía ‘no hay que aferrarse al cargo’. En esta oportunidad le devuelvo ese término: ‘no nos aferremos al cargo’”, le dijo Tupa, en un video que difundió, en sus redes sociales.

El exdiputado uninominal de Santa Cruz por el MAS, en la gestión 2009-2013, calificó de ilegal la postulación de Evo Morales, debido a que el Referéndum del 21 de febrero de 2016 rechazó que se incluya en la Constitución Política del Estado (CPE) la reelección indefinida.

“El Referéndum se perdió, y le dije: ‘Presidente hay que saber perder, sino por qué gastamos tanta plata. Era no más que el Tribunal Constitucional haga una interpretación y no derrochar la plata’”, le recordó.

Resaltó que además de esa "ilegalidad", los resultados de la elección se volvieron ilegítimas a partir de las denuncias de fraude. Estas se dieron por la paralización de los resultados preliminares al 83% de las actas computadas, que perfilaban segunda vuelta y que, 24 horas después, al 95%, descartaron dicha posibilidad.

Por ello, manifestó que en caso de que Morales persista con la idea de proclamarse nuevamente Presidente, pese a las recomendaciones de la OEA y de la Unión Europea sobre lo segunda vuelta, será su responsabilidad de que haya enfrentamientos.

“El país no quiere muertos ni enfrentamientos, si se da cuenta, con los enfrentamientos puede haber derramamiento de sangre y el gran culpable va ser usted, porque hay un Tribunal Electoral que se le salió de las manos, y nosotros sabemos cómo se maneja todo aquello. Si usted va hacer Presidente, así como está, no va haber paz en el país.”, resaltó.

Le dijo a Morales que si está seguro del apoyo de los bolivianos se someterá nuevamente a unos comicios, que definan al nuevo gobernante entre él y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

“Quiero darle una sugerencia presidente: vaya a una segundas vuelta, cuál fuera el resultado, vayamos a una segunda vuelta, y si usted cree que es un gobierno respaldado popularmente la va a ganar las elecciones, y si usted en caso de que no se ganara dirá ‘yo hice caso al pueblo, a una parte del pueblo’”, se dirigió Tupa al Mandatario, quien va por su cuarto mandato consecutivo.

Agenda 20/25

Tupa —quien se alejó del MAS luego de ser inhabilitado como candidato a la Alcaldía de Montero, en Santa Cruz en las elecciones subnacionales de 2015— le dijo a Morales que, si su miedo es que el próximo Presidente no continúe el Agenda Patriótica 20/25, promueva su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa.

“Usted quiere consolidar la agenda 2020, es una agenda. Tiene los 2/3 en la Asamblea Legislativa; haga aprobar esa agenda que usted hizo en ley, hágala una ley para que si usted pierde el próximo presidente tenga que cumplir”, le sugirió.

Asimismo, se diría a su entorno de Morales y le dijo que no permitan que el presidente “termine mal parado” y que quede en la historia del país como uno de los mandatarios fue importante en una inclusión de la gran mayoría del país.

25