Gobierno y TSE dieron cuatro versiones contradictorias sobre paralización del TREP

viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:18

Beatriz Layme  / La Paz

Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y autoridades del Gobierno dieron al menos cuatro versiones contradictorias sobre la paralización, por más de 20 horas, del  TREP (Transmisión de Resultados Electorales Preliminares). Ese sistema fue creado para dar resultados preliminares al concluir la jornada electoral.

El TREP está en la mira, porque el domingo a las 19:45, cuando el conteo preliminar estaba al 83% fue paralizada la transmisión de datos. Hasta entonces, las cifras daban cuenta de una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. Después de más de 20 horas, el sistema se reactivó, pero con un resultado que daba la victoria a Morales en primera vuelta.

La interrupción del TREP generó preocupación en los organismos internacionales. Es el caso de la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que en su informe preliminar indicó que las autoridades electorales les ofrecieron tres diferentes explicaciones. Sobre esa paralización del sistema, la delegación de ese organismo dice en su informe que “el TSE no fue capaz de brindar una explicación certera a la ciudadanía”.

La primera versión la dio la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, cuando se reanudó el sistema TREP. En conferencia de prensa  informó que decidieron congelar la transmisión de datos para evitar confusiones. “Quisiéramos evitarnos la confusión porque tendríamos el funcionamiento de dos resultados del TREP y el otro del sistema de computo de las departamentales”, declaró Choque el 21 de octubre.

La segunda versión la dio el TSE a la misión de la OEA. El organismo electoral argumentó “problemas técnicos”. La delegación de observadores reportó en su informe que los vocales les dieron a conocer que “se paralizó  el sistema por problemas técnicos”.

La tercera versión la brindó Choque. Informó que detuvieron el TREP porque el sistema había alcanzado la meta inicial, 80% del cómputo de  actas. “Lo que se había indicado es que la transmisión sería al 80%, porque en procesos anteriores era al 70,75%”, indicó la autoridad electoral en conferencia.

Ese argumento fue ratificado por José Alberto Gringo Gonzales, embajador de Bolivia ante la OEA,  en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de ese organismo internacional, que se realizó miércoles. “Cuatro días antes de la elección el Tribunal anunciaba que el TREP solo iba a realizar el conteo hasta el 80% de los votos… nunca se había ofrecido que se llegue al 100%, quien pretenda manifestar eso definitivamente está faltando a la verdad”, dijo Gonzales.

Sin embargo, el martes el exvocal Antonio Costas luego de explicar los motivos de su dimisión contó a una emisora que “tras un trabajo esmerado, cuidadoso” a las 22:00 del domingo habían logrado al 94% el conteo preliminar y que por ello exigió a sus colegas reactivar el sistema de conteo rápido.

La cuarta versión fue expuesta por Gringo Gonzales en la sesión de la OEA. El diplomático señaló que el TREP se detuvo sin llegar al 100% de conteo, porque no hay internet en áreas rurales del país.

“¿Por qué no se puede tener el cien por ciento del TREP esa misma noche de las elecciones? En Bolivia nosotros tenemos pobladores ciudadanos que votan en el área rural donde infelizmente todavía no existe el servicio de internet, por tanto la posibilidad de transmitir esas actas de manera inmediata, esa misma noche, en ese momento, una vez firmada el acta por todos los delegados, es prácticamente imposible”, afirmó.

1
5