Internet: datos del Gobierno refutan versión de Gonzales

En agosto pasado, un reporte del Ministerio de Obras Públicas dio cuenta de que 13.000 localidades de más de 50 habitantes contaban con internet satelital.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Datos del Gobierno desmienten las declaraciones del embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), José Alberto Gringo Gonzales,  sobre la suspensión de la transmisión de los resultados preliminares del TREP la noche del domingo, a causa de la falta de cobertura de internet en zonas remotas.

El miércoles, en una reunión extraordinaria de la OEA para tratar las elecciones nacionales del 20 de octubre, Gonzales indicó que la paralización de la transmisión de datos del TREP, la noche del domingo, cuando éstos llegaban al 84% de las actas escrutadas, se debió a la falta de internet en el área rural.

“La posibilidad de transmitir (las actas) en ese mismo momento es prácticamente imposible. Esa demora se debe a que ese encargado debe recorrer a otra locación donde haya internet, tiene que salir una hora o hasta seis horas, ese es el problema”, dijo.

Sin embargo, de acuerdo con declaraciones del viceministro de Telecomunicaciones, Iván Zambrana, realizadas a principios de octubre,  gracias al uso del satélite Túpac Katari, la cobertura de internet satelital llega al 100% del territorio nacional.

“En cualquier punto del país le podemos poner una conexión de telefonía y de internet a través del satélite. La cobertura con nuestro satélite es del 100%”, dijo entonces a Bolivia Tv.

Asimismo, en agosto pasado, un reporte del Ministerio de Obras Públicas dio cuenta de que 13.000 localidades de más de 50 habitantes en el país contaban con internet satelital, es decir, aproximadamente el 83% del país, y que para 2020 se espera conectar al 97% de Bolivia.

“Con esa finalidad, se desarrollaron proyectos como Telecentros Comunitarios, Telecentros Satelitales Integrales, Cobertura Móvil en Poblaciones Rurales, Banda Ancha Rural, Internet en Unidades Educativas e Instalación de Comunicaciones por Radiobases, entre otros”, detalló.

El domingo, cuando se llevaron a cabo las elecciones generales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a las 19:40, decidió interrumpir el sistema TREP. El conteo de datos había llegado al 83,79% de las actas verificadas, que mostraban como resultado una segunda vuelta entre las dos primeras fuerzas políticas del país: el Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana.

Sin embargo, el TSE publicó la tarde del lunes, de manera sorpresiva, los resultados del conteo rápido a más del 90%. Para entonces la ventaja del MAS sobre CC ya se acercaba a los 10 puntos porcentuales, lo que descartó una segunda vuelta.

A partir de ese hecho se generaron protestas en todo el país, en reclamo porque se había gestado un supuesto fraude electoral. Desde entonces, cientos de ciudadanos se movilizan para exigir respeto a la voluntad popular y a la democracia.

Es así que a partir de ese día las protestas son constantes en diferentes ciudades del país y derivaron en la realización de paros cívicos en la mayoría de las capitales de departamento.

Cinco versiones

Hasta el momento, se cuentan al menos  cinco versiones sobre lo sucedido con el TREP la noche del domingo, incluido el argumento ofrecido por Gonzales.

El noche del 20 de octubre,  a las 23:30, María Eugenia Choque, presidenta del TSE, explicó que el conteo se detuvo porque había comenzado el cómputo oficial de votos, pero en anteriores procesos electorales el TREP y el sistema de cómputo oficial de votos funcionaron de manera paralela y sin ningún inconveniente.

Luego de una observación de la OEA por haberse interrumpido la transmisión, el mismo TSE, el lunes 21, justificó su determinación, al señalar que la suspensión se debió a fallas técnicas.

Pero integrantes del Ejecutivo, ese mismo día, aseguraron que estaba previsto que el conteo rápido sólo llegue hasta el 80%.

El martes, el ahora exvicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que la noche del domingo se había llegado a un 94% del conteo rápido y que el sistema había sido validado para funcionar a la par del cómputo oficial, por lo que calificó de inexplicable suspender la transmisión.

El satélite boliviano  Túpac Katari

  • Dispositivo El satélite TKSAT-1 (Túpac  Katari) es el primer satélite artificial de telecomunicaciones de propiedad  de Bolivia, lanzado a órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en China.
  • Uso De acuerdo con el Gobierno, el satélite fue puesto en órbita para dotar de internet y telecomunicaciones al área rural del país, a bajos costos.
  • Costo El satélite fue construido por la Corporación Gran Muralla, con un coste de 300 millones de dólares, financiados en un 85 % con un crédito del Banco de Desarrollo de China y el 15 % restante aportado por el Estado boliviano.
  • Control El Túpac Katari es operado desde dos estaciones de control en las regiones de La Paz y Santa Cruz, por personal civil y militar.
Más de
44
5