Jóvenes a Evo: Ni por nota ni por plata, marchamos por la patria

Universitarios repudian las declaraciones del Presidente. Sostienen que ellos no son como los funcionarios públicos que van a manifestaciones obligados por el MAS.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:04

Verónica Zapana S.  / La Paz

El presidente Evo Morales arremetió ayer otra vez  contra los jóvenes   que se movilizan  para exigir el respeto al voto y  dijo que “ellos marchan por plata y por puntos”.  Ante esas declaraciones, los universitarios respondieron  que no son funcionarios públicos  y le recordaron  que gracias a este tipo de movilizaciones,  “él está en la silla presidencial”.

“Todos los jóvenes están siendo engañados por nota y  por platita para defender a ese delincuente (Carlos Mesa) que ha instruido movilizarse y  quemar ánforas donde ha perdido inclusive. Eso no entiendo”, dijo  ayer el primer mandatario.

En las últimas 24 horas, Morales atacó  tres veces a  los jóvenes que se sumaron a las protestas para exigir el respeto al voto y un proceso transparente de las elecciones  presidenciales luego de las denuncias de fraude. La autoridad  reiteró que  existe manipulación de la oposición “que no acepta perder en  elecciones”.

Desde el lunes pasado, miles de jóvenes, la mayoría de universidades públicas y privadas,  de los nueve departamentos del país,   iniciaron movilizaciones   en defensa del voto popular y en repudio a los indicios de  fraude  que apuntan al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El miércoles, en    Panamericana,  el Presidente incluso acusó  a la oposición de contratar a jóvenes “delincuentes” y “pitilleros”, además que se dedican al consumo de drogas,  para crear convulsión y violencia.

Ayer,  Morales recalcó que  los universitarios marchan “por platita o por notita”. “Algunos jóvenes ya me informaron  que estaban  aplazados en tres materias. ‘Ahora voy a salvar mis tres materias’ , dijeron”, comentó. 

La primera autoridad del país lamentó  que algunos docentes de las universidades públicas y privadas están chantajeando a los estudiantes pidiendo que “vayan a quemar las casas de los nuevos senadores y diputados a cambio de pasar de curso o aumento de  notita”.

Luego de esas  acusaciones, los jóvenes expresaron su indignación y afirmaron  que   se movilizan  en defensa de la democracia. Aseguraron que  ellos no son como “los  funcionarios públicos que son obligados por el MAS para salir a las calles a  cambio de fichas o un puesto de trabajo”.

  “Estamos en las calles porque creemos que  ha llegado la hora para que  los jóvenes  se levanten. Es la primera vez que las universidades privadas se unen a las  públicas para  luchar por la democracia”, dijo  el representante de  los estudiantes de la Universidad Católica San Pablo, Manuel Campero.

Ayer, la UCB   rechazó a través de un comunicado las  declaraciones de Morales “Nuestras movilizaciones son libres, nadie nos chantajea con nota para salir a marchar, no nos obligan ni pagan; no nos hacen lo mismo que a los funcionarios públicos (...) Nos movilizamos por voluntad propia ante el evidente fraude electoral”.

Horas después,   estudiantes y docentes de la UCB   realizaron bloqueos en la puerta de esa casa de estudios superiores, en la avenida 14 de Septiembre de Obrajes.    Con los  carteles,  los manifestantes gritaban:   “Ni plata ni nota, yo vine por mi patria”, “Evo cuidado! El pueblo ha estudiado”, “¡Linera cuidado! El pueblo es titulado” y “Democracia sí, dictadura no”.  

El representante de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, José Ignacio Linera Velazco, dijo que “las  declaraciones  del Presidente  son desatinadas y buscan desprestigiar el movimiento”. “Sus ataques nos fortalecen porque nos  estamos haciendo sentir”, comentó. 

 

El representante de los estudiantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Gabriel Medrano, sostuvo que  esas declaraciones son “una falta de respeto a la inteligencia de  los jóvenes”.

“No se olvide señor Presidente que gracias a una movilización similar,  usted está sentado en la silla presidencial”, comentó  Medrano.

El representante de la Universidad Autónoma Tomás Frías de Potosí, Ricardo Marín,   explicó   que los universitarios potosinos sólo luchan por el respeto del voto de los bolivianos y por un proceso electoral transparente. “Nosotros nos movilizamos porque exigimos que se respete la democracia  y se respete la voluntad del pueblo. No se emborrache con el poder, señor Presidente  ”, aseguró. 

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Federación de Docentes de la UMSA, Ana María Suaznábar, lamentó las palabras de Morales.  “En la UMSA está prohibido y se sanciona  con un  proceso disciplinario  si un docente pide algo a cambio de nota”, dijo.  “Esas declaraciones son un insulto a la inteligencia de los jóvenes porque ellos son pensantes”, acotó.

Ayer, en La Paz,  jóvenes  de la Universidad Pública de El Alto   y de la UMSA, además de las privadas,  protestaron contra las declaraciones del Presidente.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
23