La Unión Europea y cuatro países recomiendan una segunda vuelta

La misión de la OEA es la primera instancia que planteó un balotaje en un informe preliminar. Ante esa sugerencia, el mandatario manifestó que “no quier entender que (la OEA) sea parte del golpe”.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 00:51

Beatriz Layme  / La Paz

Aumentan  los pedidos para un balotaje en Bolivia. Ayer, la Unión Europea (UE) y cuatro países: Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia recomendaron una  segunda vuelta  entre Evo Morales, del MAS, y Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC).


 La Unión Europea expresó que “comparte plenamente” la evaluación de la misión de observadores  la  OEA,   en sentido de que “la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano”, se lee en el comunicado de prensa del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE. 

 Después de esa recomendación, la UE recordó al Gobierno  que “ha sido y es un socio principal de Bolivia en la promoción del desarrollo económico y social, y también en el fortalecimiento del Estado de Derecho”,  y agregó que su  “cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento”. 

Fue la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) la primera entidad  en recomendar un balotaje para salir de la crisis. Asimismo, la OEA  aceptó realizar una auditoría a los resultados finales de los comicios.

Ayer en la mañana, el presidente Evo Morales afirmó que   la OEA  debe respetar la Constitución Política del Estado. “No quiero entender que la OEA sea parte de ese golpe de Estado que se prepara”, aseguró. 

Desde Washington, Luis Almagro, Secretario General de la OEA, recordó que para la llegada de los observadores a Bolivia el Gobierno  firmó  el acuerdo relativo a los “Privilegios e Inmunidades” de la misión.

A  la recomendación de la misión de la OEA y de la UE se sumaron Estados Unidos,  Brasil, Argentina y Colombia, que plantearon una segunda vuelta electoral si la misión de observadores de la  OEA no consigue verificar los resultados de la primera vuelta. 

 En caso de que la OEA “no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral”, dijo el grupo de países en un comunicado difundido en Bogotá, reportó AFP.

Líderes políticos de oposición consideran que una auditoría “no es recomendable”,  porque demoraría meses. El expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que realizar ese examen   al cómputo final “es un cuento que ya lo hizo Nicolás Maduro”, presidente de Venezuela.

    “Maduro le robó en 2013 las elecciones a (Henrique) Capriles, prometió auditorías en Unasur, con esa premisa le aceptaron, juró y hasta ahora no hay resultados de la auditoría”, señaló el exmandatario.

Argentina, Brasil, Colombia y EEUU  expresaron su profunda preocupación “por las anomalías” en las elecciones del 20 de octubre y advirtieron que una eventual segunda vuelta debe ser “libre, justa y transparente”. 

“Argentina, Brasil, Colombia y Estados Unidos, junto a la comunidad democrática internacional, sólo reconocerán resultados que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”, enfatizaron en el pronunciamiento.

Desde Estados Unidos, el ministro de Justicia, Héctor Arce,  explicó  el proceso electoral y el sistema del TREP a los miembros del Consejo Permanente de la OEA.  Sobre la recomendación de un balotaje,   sostuvo que “es imposible que se pueda pensar, modificar o alterar lo que establece la Constitución”. 
 

Otros  criterios

  • Proclamación  El expresidente Jorge Quiroga emplazó a la OEA y al secretario general, Luis Almagro, a dejar claro si van a reconocer o no a Evo Morales, sin segunda vuelta. “Señor (Luis) Almagro, ¿usted va a reconocer a Evo Morales, sí o no, si no hay segunda vuelta?, cuestionó Quiroga al Secretario General.
  • Pedido  Argentina, España, EEUU  y Colombia afirmaron que sólo reconocerán resultados “que reflejen realmente la voluntad del pueblo boliviano”.
59
4