Militares en servicio activo le piden a su comandante no reprimir al pueblo

Oficiales superiores y subalternos enviaron una carta al comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, para solicitarle no salir a las calles ante el panorama de conflicto que vive Bolivia.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 01:16

Daniela Romero / La Paz

Los militares de las tres fuerzas  enviaron una carta al comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, William Kaliman, para pedirle que no les haga salir a las calles a reprimir al pueblo, ante el panorama de conflicto que se vive en todas las regiones del país.

“A fin de evitar futuros enfrentamientos con nuestro pueblo boliviano, respetuosamente solicitamos a su autoridad no participar en tareas de represión contra nuestros hermanos ciudadanos, solicitud que hacemos todos los oficiales superiores y subalternos de las tres fuerzas, ante el pedido y clamor del pueblo boliviano”, dice la parte central de la misiva. El documento fue enviado ayer desde Cochabamba.

Es la primera vez que los efectivos activos de la institución castrense se manifiestan en conjunto hacia su comandante mediante una carta, que no está firmada por  temor a ser identificados, pero los mismos uniformados la enviaron al Alto Mando y a los medios de comunicación.

Bolivia vive ya cuatro días de conflicto, después de que el domingo se llevaran a cabo las elecciones generales. La población en general denuncia un fraude en los resultados que lo hace vencedor a Evo Morales frente a Carlos Mesa, lo que motivó a que cívicos, estudiantes, médicos y otros sectores salgan a manifestarse contra el Gobierno. 

Los representantes de los militares en servicio pasivo, es decir quienes están en la jubilación, también salieron por primera vez a dar una conferencia de prensa para anunciar su respaldo a la población y para llamar a sus camaradas a que se unan para pedir el respeto al voto.

   “Queremos expresar a mi pueblo, como militares que somos, que vamos a estar al lado de ustedes, cuando ustedes nos llamen ahí vamos a estar porque el Ejército es el pueblo y el pueblo es inmortal. Este Gobierno ha roto el hilo constitucional desde el momento en que no ha respetado el 21 de febrero, este 20 de octubre ha vuelto a quebrar la Constitución”, manifestó el coronel de esa fuerza  Mario Almeida Salas.

Ayer circuló un comunicado supuestamente enviado desde el Comando en Jefe. Se dirige a los militares pasivos y señala que son uniformados que “actúan fuera del marco de las leyes vigentes y fueron dados de baja por indisciplina y otros delitos militares”.

El comando lanzó una advertencia: “El personal que se encuentre en situación de reserva activa, participe o atente contra la seguridad del Estado, será enjuiciado en los tribunales militares, de acuerdo al artículo 70 del Código Penal Militar, para proceder con su baja de la institución (castrense)”.   
 

 

Más de
220
23