Nace coordinadora de la democracia, exige balotaje y movilización pacífica

En criterio del expresidente Jaime Paz Zamora, “la suerte está echada, el fraude consumado y sin segunda vuelta”. Yarhui advirtió: “Defenderemos desde las calles lo que nos robaron en las ánforas”.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 01:01

Beatriz Layme  / La Paz

Con el propósito de defender el voto, ayer candidatos, líderes políticos de oposición, cívicos y Conade  dieron nacimiento a la Coordinadora de Defensa de la Democracia. Como primera medida, exigen una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. El primero los calificó de “políticos fracasados”. 

“Exigir la convocatoria inmediatamente a la segunda vuelta electoral, administrada de manera idónea, independiente e imparcial”, se lee en el primer documento que aprobó ayer la coordinadora. El documento  fue leído por Mesa.  


Esa agrupación, que congrega a los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y de Potosí,  Marco Pumari, se creó en medio de protestas contra  un supuesto fraude electoral.

El expresidente Jorge Tuto Quiroga, la alcaldesa de El Alto Soledad Chapetón, la diputada Shirley Franco, el senador Óscar Ortiz y Waldo Albarracín, entre otros, forman parte de esa coordinadora.    

Los movilizados argumentan  que hubo irregularidades, tras que el sistema TREP paralizó la transmisión de datos,  cuando estaba en 83% y el resultado abría la posibilidad a una segunda vuelta. Pero cuando el sistema se reactivó, después de más de 20 horas de estar paralizado, el cómputo daba como ganador a   Morales en primera vuelta.

La Coordinadora califica ese hecho como un “gigantesco fraude”,  que ya fue advertido por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA),  que recomienda, en su informe preliminar,  una segunda vuelta.

“El partido de Gobierno ha ejecutado un gigantesco fraude electoral y que las autoridades electorales han llevado plagado de irregularidades, tal como lo ha visibilizado el informe de la Misión de Observadores Electorales de la OEA”, se lee en  el primer documento que aprobó  la Coordinadora.

En criterio del  expresidente Jaime Paz Zamora,   “la suerte está echada, el fraude consumado y sin segunda vuelta” y por tanto “la distocracia se ha descubierto el rostro y se encuentra desnuda ante el país como lo que es una dictadura disfrazada de formalidades democráticas”. 

No obstante, la coordinadora llamó a la población a continuar con las movilizaciones, pero en forma pacífica. 

“Convocar a la ciudadanía, a organizaciones sociales, instituciones y personalidades mantenerse movilizada pacíficamente hasta lograr el respeto de la voluntad popular”. Es la segunda resolución que aprobó ayer la Coordinadora. 

Ante ese llamado, la líder política Tomasa Yarhui advirtió:  “Defenderemos desde las calles lo que nos robaron en las ánforas, porque el pueblo boliviano no dejará imponerse un gobierno ilegal e ilegítimo”.

El analista político Carlos Börth, sostuvo, en entrevista con TVU,  que los integrantes de la Coordinadora “tienen que abrir canales, juntar criterios, facilitar  el factor institucional”.

    El analista Marcelo Silva señaló que el hecho de que la gente salga a las calles a protestar  es absolutamente democrático.  “El tema es la violencia, ¿cómo evitamos la violencia?;  por tanto, ese imaginario no violencia debe primar”, manifestó.

 El presidente Morales calificó a la Coordinadora como “un grupo de políticos fracasados”,  y agregó que “aunque algunos estaban separados, UCS, MNR, en torno a  Mesa se juntaron todos los neoliberales, por privatizadores”.
   
   El jefe de Estado agregó que se trata de un grupo del pasado que “no tiene moral para defender la democracia, ya que viene de las dictaduras militares”. 
 

Punto de vista 
Jorge Dulón  Analista político 

“Es una buena señal política”

Es una buena señal política para empezar. No es un espacio solamente de reunión y de coordinación de las organizaciones políticas y eso es lo positivo. También están los miembros del Conade,  los representantes de comités cívicos y  los representantes de otras organizaciones importantes del país. 

Por lo tanto, eso hace  la diferencia con lo que la gente había demandado:  que solamente las organizaciones políticas se unan como un ente opositor. 

Segundo: tiene un objetivo distinto. El  objetivo del pasado de que reclamaba la gente en términos de que las organizaciones se unan,  tenía que ver con un objetivo electoral para poder sacar a Evo Morales del Gobierno. 

En este caso hay otros objetivos, que creo que son más importantes que tienen que ver con la defensa del voto;  repudian el fraude, plantean la posibilidad de salidas democráticas como por ejemplo el tema de ir a segunda vuelta, también reformar la instancia electoral, que ha sido muy cuestionada, para que podamos tener una instancia creíble que pueda desarrollar sus labores para una segunda vuelta u otras elecciones, pero ya  transparentes. 

Y además es una instancia que va a coordinar las acciones que se van a desarrollar en términos de participación ciudadana, desde todos los departamentos y va a poder hacer  la vigilancia, la coordinación para que de alguna medida las resoluciones de los cabildos puedan ejecutarse. 

Es bueno decir es que se decantó naturalmente la unidad del país en esta Coordinadora.   No creo que sea una cosa a destiempo. El desafío que van a tener es perdurar en el tiempo.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Más de
80
18

Otras Noticias