Presidenta del Senado: Misión de la OEA cometió "excesos" con sus atribuciones

Según la autoridad, en la Carta Democrática Interamericana se establece que la naturaleza de la misión de observadores de esa organización es técnica y no vinculante.
viernes, 25 de octubre de 2019 · 16:18

ANF

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, manifestó este viernes que la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha cometido “excesos” respecto a las atribuciones que ha asumido y su naturaleza es técnica y no vinculante.

“Creemos no somos el único país que lo ha manifestado de esa forma sino otros países también en la sesión extraordinaria de la OEA, que (los observadores) han ocurrido excesos en torno a las atribuciones conferidas por la misión de observación electoral”, manifestó Salvatierra.

En su informe preliminar, la Misión de Observadores de la OEA recomendó que en el caso de que el margen de diferencia entre los dos candidatos más votados sea superior a 10 puntos, con una diferencia ínfima, se considere una segunda vuelta.

Según la autoridad, en la Carta Democrática Interamericana se establece que la naturaleza de la misión de observadores de esa organización es técnica y no vinculante.

“La Carta Democrática Interamericana en el artículo 23 establece específicamente que la naturaleza de las misiones de observación es técnica y no vinculante”, dijo la legisladora del MAS.

Salvatierra mencionó que en el artículo 23 de dicha carta establece que los estados miembros de la OEA en ejercicio de su soberanía podrán solicitar a la organización el asesoramiento o asistencia para el fortalecimiento y desarrollo de sus instituciones y procesos electorales, incluido el envío de misiones preliminares para este propósito.

En tanto, citó que el artículo 24 dispone que las misiones de observación se llevarán a cabo por el estado miembro interesado. Para ello, el Gobierno y el Secretario General celebrarán un convenio que determine el alcance y la cobertura de la misión electoral de que se trate.

Ante esto, la senadora precisó que el convenio suscrito entre el Estado boliviano y la OEA alcanza a una “evaluación de los resultados” de la votación de los comicios generales.

Por ello, la autoridad recordó que el Gobierno, mediante el canciller Diego Pary el 22 de octubre, envió una nota a la OEA y a la Unión Europea (UE) para que realice una auditoría del proceso electoral y una revisión de cada una de las actas electorales.

Ese mismo día, la OEA aceptó ejecutar dicha auditoría bajo la condición de que sus conclusiones sean vinculantes, es decir, de cumplimiento obligatorio.

Salvatierra aseguró que, pese a las recomendaciones y pedidos de la OEA, el Gobierno mostró toda la voluntad de garantizar todos los instrumentos de transparencia para que se respete el voto popular.

19
148